El mandatario ucraniano ha destacado, aprovechando la visita a Kiev del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la integración en la OTAN es una de las prioridades de la política exterior ucraniana, aunque ha matizado que ello no significa que el país vaya a solicitar de inmediato el ingreso, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Poroshenko ha recordado que recientemente se ha aprobado una ley que establece la adhesión a la OTAN como uno de los factores clave de la política exterior ucraniana. "Necesitamos construir un programa auténtico, impulsar reformas e intensificar los esfuerzos para lograr los estándares necesarios", ha apuntado.
Poroshenko ha defendido así incrementar la capacidad de defensa de Ucrania. "Reformar y fortalecer la capacidad de defensa del país es la prioridad para nuestra interacción con la OTAN la fase actual", ha argumentado, todo ello con el objetivo de cumplir los criterios para la adhesión a la alianza. La fecha estimada para cumplir estos criterios es 2020, ha reiterado Poroshenko.
Además, el mandatario ucraniano ha destacado que la OTAN es a día de hoy "la herramienta de seguridad más efectiva del mundo y la alianza de seguridad más eficaz formada por los Estados tras la Segunda Guerra Mundial".
Por su parte, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN seguirá cooperando estrechamente con Ucrania en los ámbitos de defensa y reforma económica. El secretario general de la OTAN ha destacado que la relación entre Ucrania y la alianza, que no ha hecho más que crecer en los últimos 20 años.
Además, Stoltenberg ha expresado el apoyo de la OTAN a Ucrania en el conflicto del este de Ucrania. "Rusia sigue con sus acciones agresivas contra Ucrania. La OTAN y sus aliados apoyan a Ucrania. La OTAN y sus aliados no han reconocido ni reconocen la anexión ilegal de Crimea a Rusia", ha añadido.
RESPUESTA RUSA
En respuesta a este entendimiento entre Ucrania y la OTAN, Moscú ha advertido de que el acercamiento de la infraestructura militar de la Alianza Atlántica a las fronteras rusas afectará a la seguridad en Europa.
"Rusia lleva muchos años preocupada por el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a sus fronteras (...) Puede ser un paso más en esta dirección, y claro, no va a contribuir a reforzar la estabilidad y la seguridad en el continente europeo", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Además, Peskov ha asegurado que la rusofobia es el "único producto que logra vender bien Ucrania" y ha denunciado que Ucrania agita la supuesta amenaza rusa para manipular a los políticos europeos. "El uso de la pseudoamenaza rusa (...) es el principal instrumento que tiene Ucrania para presionar y manipular a los políticos europeos", ha argumentado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios