Wall Street recibe a Trump con mucha volatilidad y ligeras ganancias

  • Los tres principales índices bursátiles norteamericanos abrieron con ligeras subidas que mantuvieron durante los primeros minutos de sesión, aunque con grandes titubeos. 

    El optimismo de las bolsas norteamericanas ha empujado a las europeas que habían registrado grandes bajadas a lo largo de la jornada pero cerraron en verde, todas menos la española.

Wall Street recibe a Trump con mucha volatilidad y ligeras ganancias
Wall Street recibe a Trump con mucha volatilidad y ligeras ganancias
A. Domingo
A. Domingo

Todos los ojos estaban puestos en los mercados. Después del desplome de las plazas europeas habría preocupación por saber la reacción de la bolsa norteamericana ante la victoria de Trump. El Dow Jones abrió manteniendo el nivel de los 18.000 puntos y de hecho subió 0,4% en las primeras operaciones registradas.

El S&P 500, el índice que integra a las mayores compañías cotizadas, no sufrió ninguna variación en la apertura. después de haber vivido una noche de infarto. El Nasdaq, el índece tecnológico, se dejaba al abrir un insignificante 0,1%.  

A medida que iban pasando los minutos el temor se esfumaba de los mercados, al menos aparentemente. Las subidas, aunque discretas, se consolidaban y los tres principales índices registraban números verdes. El Nasdaq, el índice tecnológico ha sido el que durante más tiempo ha estado en rojo aunque con caídas de entre tan sólo el 0,10 y el 0,40. 

Ese ligero optimismo de Wall Street contagió a los mercados europeos, que sobre las cuatro de la tarde empezaron a recuperarse después de haber registrado caídas a lo largo de toda la jornada. Así, todas alcanzaron los números verdes, excepto Madrid que seguí en rojo, pero reduce las pérdidas al 1,7%.Europa abrió con grandes caídas y Rusia con subidas

Las bolsas europeas abrieron con bajadas de hasta casi 4% el miércoles tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Al inicio de las operaciones, poco después de que se oficializara la inesperada victoria de Trump, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdía 1,87%, aunque a media mañana las pérdidas no llegaban al medio punto. 

En Fráncfort el Dax abrió en baja de 2,87%, pero pocos minutos después la pérdida se limitaba a poco más del 0,50%.

En París el índice CAC 40 de París perdía 2,83% recuperando terreno a lo larga de la mañana y llegando a perder sólo un 1% y en Milán el FTSE Mib perdía algo más del 3%, siendo la que menos se recuperaba a medida que avanzaba la jornada. 

La bolsa de Lisboa por su parte se dejaba 2,33% poco después de la apertura recuperando muy poco a lo largo de la mañana. 

Las pérdidas se moderaron durante la mañana pero no alcanzaron el verde hasta que abrió Wall Street. El comportamiento de los mercados norteamericanos, con muy ligeras subidas y gran volatilidad, contagió a los mercados del viejo continente. A poco tiempo de cerrar, todos, excepto el índice madrileño, recuperaban el verde. París y Frankfurt no llegaban al 0,50% de ganancia, mientras que Londres subía casi un 0,75%. 

Madrid era la única que seguía con perdidas de más de 1,5%.

Los mercados financieros en Asia caían en picado a media jornada en las operaciones del miércoles, con el peso mexicano en el mercado de divisas alcanzando su nivel histórico más bajo por el temor a una victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.La inestabilidad se traslada a las divisas

Aún más significativo es el comportamiento del peso mexicano, que se desploma un 8%, y ha llegado a bajar casi el 15%. La moneda de México ha cotizado las expectativas electorales durante toda la campaña, recogiendo el posible impacto sobre la economía de los planes de Trump en inmigración y libre comercio.

La inestabilidad manda también en las divisas, aunque igualmente los mercados se esfuerzas por recuperar la calma. El dólar  baja un 0,5% frente al euro, aunque ha llegado a caer más del 2,5% esta madrugada. También baja la divisa estadounidense un 3% frente al yen.

En cuanto a la deuda, el bono estadounidense a dos años ha pasado de desplomarse 20 puntos básicos, hasta el 1,7%, a recuperar todo el terreno perdido e incluso ha terminado subiendo hasta el 1,91%. En Europa, el bono alemán a 10 años casi no sufre cambios con respecto a ayer martes.

Si nos fijamos en el oro, el metal sube un 4% y la onza cotiza a 1.322 dólares. El petróleo, por su parte, ha pasado de caer un 3% en 44,5 dólares a marcar niveles similares a los de ayer.

Mostrar comentarios