Abás sometido a presiones de EEUU para retirar resolución contra Israel

  • Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, está siendo sometido en las últimas horas a "enormes presiones" de EEUU para retirar la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución condenatoria a la política de asentamientos de Israel.

Ramala.- El presidente palestino, Mahmud Abás, está siendo sometido en las últimas horas a "enormes presiones" de EEUU para retirar la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución condenatoria a la política de asentamientos de Israel.

Fuentes de las oficinas gubernamentales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala, dijeron que "Abás ha sido sometido a enormes presiones por parte de EEUU a fin de forzar al liderazgo palestino a que haga retirar la resolución ante el Consejo de Seguridad, que condena el proyecto de asentamientos judíos en tierras palestinas".

Abás preside una reunión con miembros del Comité Ejecutivo de la OLP y del Consejo Central de Al Fatah en la sede de Gobierno palestino en Ramala para deliberar acerca de los últimos contactos mantenidos con Washington.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse esta noche para deliberar acerca de una propuesta de resolución árabe y de la ANP para declarar los asentamientos judíos en territorio ocupado como ilegales y un obstáculo a la solución de los dos estados.

Las fuentes oficiales palestinas agregaron que en la reunión esta noche en Ramala, Abás expondrá una imagen clara sobre las presiones norteamericanas recibidas en las últimas horas, especialmente de altos funcionarios de la Casa Blanca, incluida una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, de quince minutos de duración.

Según medios locales, tanto en la conversación de hoy como en otra mantenida ayer con Abás, Obama ha solicitado al presidente palestino la retirada de la resolución y dejado claro que la vetará si se presenta y es sometida a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el miembro del Comité Central de Al Fatah y destacado dirigente palestino Nabil Shaath, aseguró a Efe que si "EEUU es tan débil que no es capaz de votar a favor o en contra, ¿cómo podrá pedir a Israel que acabe con la ocupación y ayudarnos a establecer un estado palestino?".

Shaath fue más lejos al reseñar que "la impotencia estadounidense frente a Israel es inaceptable", y agregó que la dirección palestina debe tener en cuenta únicamente y en primer lugar el interés nacional palestino.

Horas antes, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki, dijo que si Washington veta la condena a la construcción de asentamientos judíos demostrará que apoya las acciones ilegales de Israel.

En opinión de Al Malki, un veto por parte de Washington a la propuesta "probará que EEUU apoya a Israel en sus acciones ilegales en contra de la opinión de 130 estados miembros de la ONU", recogen hoy medios locales.

Mostrar comentarios