Abbie Cornish aprendió español y renunció a su vida personal por "The Girl"

  • Abbie Cornish, considerada una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood, aprendió español y renunció a su vida personal durante 5 meses por "The Girl", una película sobre la relación entre una mujer tejana y una niña mexicana que pierde a su familia tratando de cruzar la frontera de forma ilegal.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 4 mar.- Abbie Cornish, considerada una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood, aprendió español y renunció a su vida personal durante 5 meses por "The Girl", una película sobre la relación entre una mujer tejana y una niña mexicana que pierde a su familia tratando de cruzar la frontera de forma ilegal.

Cornish, protagonista de cintas como "Bright Star" (2009), "Sucker Punch" (2011) o "Limitless" (2011), interpreta a Ashley, una madre soltera del sur de Texas a la que los servicios sociales le han quitado la custodia de su hijo.

Prácticamente tres cuartas partes de su actuación es en español, idioma que esta australiana de 31 años no hablaba en absoluto.

En busca de dinero fácil, Ashley decide actuar como "coyote" ayudando a una familia mexicana a cruzar la frontera de forma ilegal, pero el intento acaba en tragedia y con la responsabilidad de cuidar a una niña abandonada, cuya inusual amistad cambiará su vida.

"Fue una experiencia que me devoró por completo", admitió la intérprete en una entrevista con Efe por el estreno de la cinta este viernes en Estados Unidos. "Renuncié a mi vida personal durante 5 meses. No había nada más. Fue fácil porque estoy soltera, no tengo hijos, vivo sola y la verdad, soy una adicta al trabajo. No tengo mayores responsabilidades", añadió.

"Puedo desaparecer y mi familia y amigos saben lo que hay y no me molestan. No llamé ni envié mensajes a nadie en ese tiempo. Me despertaba y trabajaba hasta que caía derrotada. Si me conectaba a internet era para documentarme e investigar. Si iba a correr, me ponía el audio de mi profesor de español o me ponía música tecno mexicana. Al final, llamé a mi madre y le dije: '¡He vuelto!'".

Para Cornish, rodar en México (en concreto en el estado de Oaxaca) fue una experiencia que le marcó y que jamás olvidará. De hecho, decidió grabar con su propia videocámara los entresijos de la producción y, tras editar más de 15 horas de material, ha publicado partes de ese trabajo a través de sus perfiles en redes sociales como Facebook y Twitter.

"Vivir en ciudades como Ixtapec o San Juan Chicomezuchil, donde estás en medio de la nada, no tienes internet y apenas tienes un móvil mexicano, hace que te dé igual absolutamente todo. Tu cerebro no está en la vida occidental, sino que se centra en lo te rodea. Y es absolutamente mágico", indicó.

En la cinta, a su personaje le cambia la vida la aparición de Rosa, interpretada por la debutante Maritza Santiago Hernández, que encarna a una niña tozuda y de fuerte carácter que ha perdido a su madre mientras cruzaba el Río Grande.

"Creamos una relación increíble desde el primer momento. Es tan buena... Su presencia es poderosa. La adoro. Nos conocimos y casi de inmediato ya estábamos jugando y corriendo una detrás de la otra. Es magnífica", apuntó acerca de la joven Maritza, escogida entre más de 3.000 niñas para ese papel.

La cinta la dirige David Riker ("La Ciudad", 1999) y la produce Paul Mezey ("Maria Full of Grace" y "Beasts of the Southern Wild", ambas nominadas al Óscar).

"La naturaleza política de la historia me resultó atractiva, pero está contada en una escala muy íntima. Adoro el viaje de mi personaje desde la oscuridad hasta la luz y ese cambio interior que vive por las circunstancias. En mi carrera busco contar historias basadas en esas decisiones que modifican nuestro devenir", explicó Cornish.

La actriz dijo también que espera que EE.UU. apruebe pronto una reforma migratoria que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados.

"Deseo un mundo más unificado donde sea fácil moverse y que todos nos sintamos parte de esa unidad", declaró esta actriz que el próximo año estrenará un título tan esperado como la nueva versión de "RoboCop".

"Crecí con la película original. Me encanta. Se trata de un remake magnífico. La gente va a alucinar. Es muy comercial, pero también propone un puente entre el gran espectáculo y el cine más artístico. Lo que ha hecho el director (brasileño) José Padilha es de auténtico genio. Me dicen que la gente ha quedado muy satisfecha, así que no puedo esperar, quiero verla ya", manifestó.

Mostrar comentarios