El milagro de Durango desde dentro: caos, maletas por los aires y ayuda mutua

  • José Manuel Pulgar es el único pasajero español que viajaba en el avión que se estrelló en Durango. Desde el hospital asegura que no tiene nada roto. 
José Manuel Pulgar, el único pasajero español que viajaba en el avión que se estrelló en Durango
José Manuel Pulgar, el único pasajero español que viajaba en el avión que se estrelló en Durango
EFE

"Las maletas volaban por los aires", todo era caos y había fuego dentro de la cabina, así ha contado lo ocurrido José Manuel Pulgar, el único pasajero español que viajaba en el avión que se estrelló en Durango, en el norte de México, a las tres de la tarde --hora local-- del miércoles. Pulgar, minero asturiano de 42 años, continúa hospitalizado y en observación pero confirma que no tiene nada roto

Un trágico accidente que medios locales ya han calificado de "el milagro de Durango" porque no se cobró víctimas mortales. De las 103 personas que viajaban a bordo, 99 pasajeros y 4 tripulantes, unas 50 resultaron heridas. De las 13 que seguían ingresadas, once han recibido el alta hospitalaria el mismo miércoles, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Las autoridades del país no se aventuraron ayer a indicar cuáles habrían podido ser las causas del accidente, aunque todo apunta a las fuertes rachas de viento. Todavía es "muy preliminar", indicaba Andrés Condesa, el director general de Aeroméxico, la compañía del avión siniestrado. El propio Condesa ha anunciado que "ya se recuperaron las dos cajas negras del avión" y que estarían "en perfectas condiciones". Su estudio será imprescindible para dilucidar los motivos del accidente. 

Cualquiera que sean esas causas, "el piloto aterrizó el avión", ha defendido José Manuel Pulgar, el superviviente español, en una entrevista en la Cadena Ser. Ha contado cómo los pasajeros vivieron el accidente y ha puesto en valor la ayuda que se prestaron unos a otros, con personas atrapadas por el equipaje, que se había caído de sus compartimentos. A los pocos minutos de haber salidos todos el avión se prendió fuego. 

Al primer impacto pensó que el avión aterrizaba, al segundo que podría haber habido un accidente, y al tercero, que se quemaba, ha contado Pulgar. Apenas "5 o 7 minutos en el aire" después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria con destino Ciudad de México "varias tormentas" desestabilizaron la aeronave, que trataba de dar la vuelta cuando, en tres impactos, sucedió el accidente. 

Mostrar comentarios