Acuerdo UE-Cuba significaría "50 años más de dictadura", según disidente cubano

El acuerdo de diálogo político con Cuba, que la Unión Europea busca cerrar antes de fin de año, representaría "50 años más de dictadura" en la isla, dijo este miércoles a la AFP el disidente cubano Guillermo Fariñas, antes de su comparecencia ante la comisión de derechos humanos de la Eurocámara.

Fariñas, de 54 años, fue invitado a exponer su visión de la situación en Cuba ante la comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, una institución que le concedió en 2010 el premio Sájarov por su lucha por las libertades.

"En Cuba no ha cambiado nada, y si ha cambiado es para peor", asegura este psicólogo de profesión, alto y delgado, para quien el acuerdo entre los 28 y La Habana significaría que Cuba "tiene que prepararse para 50 años más de dictadura".

Para alertar de ello y de la falta de concreción en materia de libertades, Fariñas fue invitado por parlamentarios de la Eurocámara, después que pusiera fin a su 25ª huelga de hambre y cuando Bruselas busca ultimar un acuerdo con Cuba, eminentemente de carácter comercial.

"Los países de Europa dicen que con los terroristas no se negocia y yo les digo que con los bandidos hay que negociar con cuidado", subraya Fariñas, para quien las ayudas e inversiones de la UE podrían acabar entre las manos de las élites que controlan el país.

Aunque ve "normal desde el punto de vista de la economía de mercado" la carrera de las grandes potencias por lograr acuerdos comerciales con la isla comunista tras el deshielo de sus relaciones con Estados Unidos, critica la obtención "de ganancias económicas obviando los derechos humanos".

"Para la cuna de la democracia [Europa], esto es inadmisible. Hacer negocios sin derechos humanos es esclavitud", dice.

"El pueblo de Cuba confía en la UE, en los países europeos y en todos los ciudadanos europeos para que los cubanos tengan los mismos derechos y libertades que gozan en Europa", añadió.

Mostrar comentarios