Acusan al Ejército egipcio de haber lanzado al Nilo cadáveres de coptos asesinados

  • La brecha entre la minoría cristiana copta en Egipto y la Junta Militar que gobierna el país se hace evidente con el clamor de miles de coptos en contra del Ejército. Varios sectores temen que esta crisis impida la transición egipcia a una democracia.
Agencias

Existen sospechas de que el Ejército de Egipto podría haber lanzado al río Nilo varios cadáveres de manifestantes coptos fallecidos durante los enfrentamientos con soldados egipcios, según han afirmado testigos presenciales citados por el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'.

Un hombre, que se ha identificado como William, ha afirmado en una iglesia que estaba enfrente del edificio de la televisión nacional en Maspero, cerca del río, cuando vio a varios soldados dispersar a la gente que se había congregado alrededor de los cadáveres de varios manifestantes.

"Al principio, pensé que simplemente estaban dispersando a la gente, pero después me puse a gritarles al ver coger los cadáveres y tirarlos al Nilo", ha manifestado. William ha hablado con periodistas y civiles que se acercaron a las protestas. Varias personas de la audiencia han asegurado haber oído la misma historia de boca de otras personas presentes en la manifestación.

Coptos frustrados

La brecha entre la minoría cristiana copta en Egipto y la Junta Militar que gobierna el país se ha hecho este lunes evidente con el clamor de miles de coptos en contra del Ejército, que califica los enfrentamientos de intentos de desestabilización. Al grito de "el pueblo quiere la caída del mariscal Husein Tantaui" miles de personas pidieron hoy la dimisión del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado febrero.

En respuesta a este sentimiento de furia ante la escasa regularización de las iglesias cristianas, el Consejo de Ministros, reunido de urgencia, presentó el lunes un proyecto de ley para"legalizar la situación de los templos sin licencia", según la agencia oficial Mena.

"¿Por qué en Egipto todos pueden manifestarse menos los coptos? ¿Cómo vamos nosotros a atacar al Ejército cuando no lo hemos hecho en todo este tiempo?", gritaba desconsolada Asisa Feiz, vestida de luto riguroso, en las puertas del Hospital Copto. En este centro médico se encuentra la mayoría de los más de 300 heridos y las víctimas mortales, que según fuentes oficiales ascienden a 25, de ellas al menos 20 civiles.

Sin embargo, varias organizaciones coptas denuncian que la cifra de víctimas mortales es aún mayor, aunque no ha sido dada aún a conocer por las autoridades.

Transición egipciaen crisis

Además, la Junta Militar encargó la formación de una comisión para investigar los hechos que presidirá el titular de Justicia y también debe aclarar las circunstancias acerca del incendio de la iglesia que detonó los enfrentamientos.

Por su parte, el movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes aseguró que "no es el momento adecuado" para que los coptos se manifiesten y pidió "paciencia" a los cristianos, que representan un diez por ciento de la población del país. "Todo el pueblo egipcio tiene sus reivindicaciones legítimas y no sólo los hermanos coptos; no es el momento adecuado para reclamarlas porque el Gobierno actual es un Gobierno provisional y la situación general no es natural", afirmaron los Hermanos.

Mientras, las organizaciones que protagonizaron la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak alertaron sobre el riesgo de que la Junta Militar busque perpetuarse en el poder a cuenta de la inestabilidad que vive Egipto. Los disturbios de los últimos días son los más graves que vive Egipto desde la Revolución del 25 de Enero, que terminó con la caída de Mubarak, y ponen de relieve la fragilidad de la transición egipcia.Una veintena de muertos

Los informes aún no han sido verificados, pero debido a los bailes de cifras sobre el número de fallecidos estos rumores comienzan a coger fuerza. A última hora del lunes, muchas personas reunidas en la catedral han comenzado a preguntar si se podrían recolectar pruebas para respaldar estos rumores.

Los enfrentamientos entre cristianos coptos y las fuerzas de seguridad egipcias registrados el domingo en El Cairo, originados por las protestas de esta comunidad por la demolición parcial de una iglesia en Asuán, en el sur del país, acabaron con la vida de al menos 24 personas y dejaron a más de 300 heridas de diversa consideración.

Mostrar comentarios