Ahmadineyad critica la "hipocresía" de EEUU durante su visita a China

  • Pekín.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy la "hipocresía" de Estados Unidos durante su visita al pabellón de Irán en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

El presidente iraní desprecia en Shanghái las sanciones de la ONU contra su país
El presidente iraní desprecia en Shanghái las sanciones de la ONU contra su país

Pekín.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy la "hipocresía" de Estados Unidos durante su visita al pabellón de Irán en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

"¿Cómo pueden presionar a otros países que quieren desarrollar energía para propósitos pacíficos?, ¿Cómo pueden detener un programa nuclear pacífico sólo por la simple razón de que 'podría' usarse para fabricar armas atómicas?", dijo en declaraciones a periodistas chinos y de su país.

Ahmadineyad, sin embargo, no censuró a China por el hecho de haber aprobado el pasado miércoles, junto al resto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las sanciones contra su país, a pesar de que Pekín se opuso durante meses a esas medidas de fuerza.

"Las dos naciones de China e Irán, poseedoras de las más antiguas civilizaciones, pueden permanecer juntas para que el sueño (de un mundo mejor) se haga realidad", destacó el presidente iraní ante los asistentes a la celebración del Día de Irán en la Expo 2010, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

Ahmadineyad se encuentra en China únicamente para visitar el gran evento de Shanghái, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que no prevé encuentros entre éste y los líderes comunistas.

De hecho, el presidente chino, Hu Jintao, se encuentra en Taskent (Uzbekistán) para participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO), a la que Ahmadineyad había sido invitado.

El líder iraní canceló a última hora su asistencia a la cumbre, en la que también participa el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, otro país que durante meses se opuso a sanciones contra Teherán pero que finalmente accedió a aprobarlas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú y Pekín son miembros permanentes con derecho a veto.

El portavoz de turno del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, destacó ayer que el hecho de que China aprobase las sanciones contra Irán no cierra la puerta a la diplomacia.

Mostrar comentarios