Y ¿ahora qué?... los escenarios tras el referéndum en Italia

Y ¿ahora qué?... los escenarios tras el referéndum en Italia
Y ¿ahora qué?... los escenarios tras el referéndum en Italia

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dimitido tras el referéndum de este domingo sobre la reforma constitucional. Un referéndum que se convirtió en un plebiscito sobre su persona, lo cual abre un abanico de posibilidades sobre la situación en que podría encontrarse Italia el día después. El mandatario, que llegó al cargo en 2014 sin haber pasado por las urnas, ha anunciado que dimite de su cargoGana el NO, Renzi dimite y se forma un gobierno de tecnócratas 

Tras la victoria del 'no' y la renuncia de Renzi, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, podría nombrar un gobierno de transición que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018.

Ahora bien, Mattarella también podría convocar nuevas elecciones para la primavera o verano de 2017. Esto coincidiría con las declaraciones del portavoz del Partido Democrático de Italia, Lorenzo Guerini, que señaló que si el referéndum tiene un resultado negativo su partido pedirá ir a elecciones anticipadas, probablemente "antes del verano de 2017".

Más allá del resurgimiento de las voces contrarias al euro, en Italia y en el resto de la Eurozona, esta posibilidad podría hacer caer las bolsas de todo el continente de manera dramática, como ya vimos tras el Brexit y tras la victoria de Trump.Gana el NO, se celebran elecciones anticipadas

La prensa italiana y parte de la prensa internacional ha dibujado otro escenario que plantea un futuro incierto de Italia en la Unión Europea.

En este sentido, señalan que la caída del Gobierno de Renzi llevaría a la celebración de nuevas elecciones, que se adelantarían a 2017, y en las que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo tiene muchas posibilidades de hacerse con una importante presencia parlamentaria, e incluso de ganar.

La convocatoria de elecciones anticipadas si gana el 'no' es complicada y no será inmediata porque se rechazan los cambios que propone la reforma constitucional. Pero se necesitaría una reforma electoral que necesita de un gobierno para ser aprobada.

El regreso a las urnas ha sido una petición unánime de los partidos populistas que lideran la oposición a las reformas constitucionales, sobre todo el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, anti inmigración y contraria al euro.

Si ganan, será difícil dejar de lado sus llamamientos. No obstante, algunos diputados del Partido Democrático también prefieren nuevas elecciones en lugar de apoyar un gobierno de transición impopular. Renzi es el tercer primer ministro consecutivo no elegido de Italia - sus predecesores fueron Mario Monti y Enrico Letta-, por lo que hacerlo una cuarta vez podría exacerbar aún más los ánimos de la oposición populista.

En el caso de que se aprobara con rapidez una nueva ley electoral, y se convocaran elecciones, esta nueva ley electoral tendría pocos cambios y provocaría que si el M5S ganara esas hipotéticas elecciones tuviera que pactar con otros partidos.

Mostrar comentarios