Aislados del mundo... volar al exterior desde Venezuela equivale al valor de una casa

  • A los ciudadanos de ese país se les hace prácticamente imposible viajar en avión a otros países. El precio del dólar paralelo se ha incrementado un 185,87% en apenas 30 días y las asociaciones de consumidores ya hablan de quiebra técnica de las agencias de viaje.

    Comprar los billetes aéreos para una familia tipo con la ruta Caracas - Madrid - Caracas en esta fechas, por ejemplo, supone a un venezolano lo que cuesta un inmueble en la capital o 168 sueldos, el equivalente a 14 años de trabajo. La inflación les devora.

El aeropuerto internacional de Caracas, semidesierto.
El aeropuerto internacional de Caracas, semidesierto.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

La inflación galopante y el aumento constante del valor del dólar paralelo en la última semana han disparado el precio de los billetes aéreos en bolívares como nunca antes en la historia de Venezuela. Según la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de ese país (AVCU) la situación pone prácticamente en situación de quiebra técnica al sector de agencias de viajes, de cara al primer trimestre de 2017.

En plena temporada alta de traslados y viajes, donde las agencias turísticas venezolanas antes solían hacer caja como en ninguna otra época del año (a excepción del verano) los empresarios del sector asisten ahora al peor escenario en décadas.

El precio del dólar paralelo pasó de 1.604 bolívares a 4.587,73 entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre de este mes, lo que representa un incremento de 185,87% en apenas 30 días. Quien quiera salir del país en estas fechas (vía aérea) por motivos de turismo, negocios u otros, debe adquirir sus billetes en agencias que operan con compañías de vuelo internacionales. Éstas, obviamente, operan en dólares, por lo que la cotización real de la divisa norteamericana se traslada al venezolano medio como consumidor final.

Entonces, un venezolano que quiera adquirir un pasaje aéreo debe primero comprar dólares en el mercado negro o paralelo. Es la única manera de acceder a esta divisa. La tasa del dólar libre del mercado negro se ha disparado en los últimos días, llegando a ser 45 veces más alta que la tasa oficial más baja, según AVCU.

El poder adquisitivo real de los ciudadanos del país sudamericano también debe medirse en comparación con esa cotización real del dólar en el mercado paralelo. El sueldo medio de un trabajador en Venezuela es hoy de 80.000 bolívares. Traducido a la cotización del euro en el mercado negro, es de 34 euros.

"El gran reto para las agencias de viaje, aerolíneas y demás empresas relacionadas con el ramo es afrontar el primer trimestre de 2017 si se mantiene esta locura de maximega devaluación. Ahora viene el peor momento de la industria de los viajes de Venezuela hacia el exterior", han advertido los máximos representantes del sector.

Esa desproporción impresionante entre la capacidad adquisitiva real que tiene un venezolano para adquirir un billete de avión al exterior y lo que realmente le cuesta el mismo lleva a comparaciones escalofriantes. Alcanza con rastrear en cualquier buscador de vuelos por Internet uno que sea de los más módicos entre Caracas - Madrid en estas fechas navideñas, por ejemplo, para tener dimensión certera de que la mayoría de las familias venezolanas están virtualmente encerradas entre sus fronteras, sin la posibilidad de solventar un mero viaje turístico o familiar.

Lainformacion.com ha hecho este ejercicio: acudir en la Red a un buscador clásico de ofertas de billetes de avión. Señalamos fecha de partida viernes 9 de diciembre, desde Caracas, para un adulto, con destino Madrid. La fecha de retorno que indicamos fue una semana exacta después: el viernes 16 de este mes. El buscador ha arrojado una cifra de 1.539 euros como la mejor oferta, en vuelo con una escala, efectuado por la compañía colombiana Avianca.

Traducido a su moneda, a una persona venezolana le cuesta hoy viajar a Madrid 3.600.000 bolívares (y gana 80.000 al mes). Si una familia tipo (cuatro integrantes) desea venir a España en Navidades a visitar a familiares, amigos o por lo que sea, el precio total solo de los billetes de avión será de 14.400.000 bolívares.

¿Con ese dinero qué se puede comprar en la Venezuela de Maduro de hoy? Una casa, por ejemplo. Nos contactamos con Mercado Libre en Venezuela. En su página, donde se encuentran decenas de ofertas inmobiliarias de vivienda usada, nos encontramos con un apartamento situado en la calle César García, en el barrio de El Junquito, distrito Libertador, al suroeste de Caracas, dentro de la capital. Su dueño pide por la venta del inmueble 15.000.000 de bolívares "negociables", por lo que a una familia tipo venezolana los billetes de avión para pasar una semana en Madrid, España, le cuestan prácticamente lo mismo que el valor de una casa.

No solo los precios desorbitantes en materia de pasajes aéreos acontecen para vuelos al exterior de larga duración (la ruta Caracas-Madrid-Caracas, por ejemplo). También para destinos mucho más cercanos al país bolivariano.

Por ejemplo, un vuelo desde Caracas hacia Panamá con la compañía Santa Bárbara Airlines, con salida el 5 de diciembre y regreso el 10 del mismo mes cuesta 465 dólares, 2.092.000 bolívares, calculados a una tasa de Bs 4.500 el dólar, la real que ofrece el surrealista mercado paralelo de la divisa norteamericana.

Si se traduce a sueldos, si una persona en Venezuela gana de media 80.000 bolívares, pagarse solo un billete aéreo a Madrid ida y vuelta le implican hoy 42 salarios de su vida (80.000 bolívares de sueldo medio multiplicado 42 meses, arroja 3.360.000 bolívares, lo que cuesta un billete para la mencionada ruta). Si lo hace con su familia, pagar los cuatro billetes de avión le insume 168 sueldos de su vida, el equivalente a 14 años de trabajo (168 sueldos dividido por 12 meses del año). Inevitablemente, por estos motivos, la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos hoy se encuentran aislados del mundo.

Si bien no son pocos quienes critican o ponen reparos a la hora de medir la capacidad adquisitiva de un venezolano hoy en día, al tomar como parámetro la tasa paralela del dólar (en línea con el Gobierno de Maduro, que rechaza de plano esta cuestión para determinar cuánto realmente vale su moneda nacional) nadie puede negar que lo primero que hacen los venezolanos cuando se levantan es mirar si el dólar paralelo bajó o sigue disparado: piensan, se preguntan, especulan sobre si deben cambiar, esperar o guardar sus bolívares. Por eso, una de las páginas más consultadas por ellos hoy en día para realizar decenas de operaciones es dolartoday, que ofrece la cotización del dólar y euro paralelo en tiempo real.

En el fondo (y también en la superficie) los venezolanos saben que los dólares son un refugio ante el vaivén cambiario y que la economía en ese país se cae aún más a pedazos a medida que la diferencia entre el dólar oficial y paralelo se torna más abismal, como ocurre ahora.

Mostrar comentarios