Al Maliki reconoce la gravedad de la situación en Irak al no formarse gobierno

  • Bagdad.- El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, reconoció hoy la gravedad de la situación en Irak ante las dificultades para formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo.

Más de quinientas personas murieron por el conflicto de Irak en julio
Más de quinientas personas murieron por el conflicto de Irak en julio

Bagdad.- El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, reconoció hoy la gravedad de la situación en Irak ante las dificultades para formar un nuevo Gobierno, tras las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo.

Según un comunicado de su oficina, Al Maliki dijo durante una reunión en Bagdad con una delegación de la Casa Blanca, integrada por los asesores de la Vicepresidencia Tony Blinken y Puneet Talwar, que "los esfuerzos pasados para formar un Gobierno de forma rápida han llevado a la gravedad de la situación actual".

En la cita, ambas partes discutieron los lazos bilaterales y la aplicación del acuerdo de seguridad, firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008.

Al Maliki destacó, además, que la constitución de un nuevo Ejecutivo es responsabilidad de los iraquíes y rechazó cualquier injerencia extranjera.

Por su parte, Blinken y Talwar expresaron la disposición de su país para apoyar los esfuerzos de los distintos bloques políticos iraquíes para formar un gabinete.

Las declaraciones de hoy de Al Maliki se difunden después de que fuentes de la Alianza Nacional Iraquí (ANI) revelaran que van a congelar el diálogo con el grupo del primer ministro saliente, el Estado de Derecho, ya que rechazan que éste pueda ser candidato a jefe de Gobierno.

La ANI, dirigida por Amar al Hakim y tercer grupo en las elecciones, formó en junio pasado una alianza con la coalición de Al Maliki para crear un bloque de mayoría en el Parlamento debido a los ajustados resultados de los comicios.

Las fuerzas políticas iraquíes no han logrado aún ponerse de acuerdo para constituir un Ejecutivo, misión a la que también aspira la coalición Al Iraqiya (La iraquí), liderada por el ex primer ministro Ayad Alaui y que quedó en primer lugar en las últimas elecciones.

Al Iraqiya obtuvo en esa votación 91 de los 325 escaños del Parlamento, mientras que la segunda, la agrupación de Al Maliki, obtuvo 89 asientos y la ANI setenta.

Por su parte, el portavoz oficial de Al Iraqiya, Mason Damaluyi, dijo hoy en un comunicado que su plataforma continúa el diálogo con otros bloques políticos vencedores en las elecciones, sobre todo, con el Estado de Derecho, la ANI y las alianzas de los grupos kurdos, entre otros.

Mostrar comentarios