Al menos 514 muertos y más de 3.330 heridos en la ofensiva israelí

    • Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shujaiya, en el este de la Franja, objeto desde esta noche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire.
    • 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros son las escuelas-albergues de la ONU.
    • El Ejército israelí sigue hoy la revisión de sus tropas en Gaza para verificar si son ciertas las alegaciones de Hamás acerca de que ha capturado a uno de ellos, lo que supondría un duro golpe para Israel.

El balance de víctimas palestinas a consecuencia de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza ha ascendido este lunes a 514 muertos y más de 3.330 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades sanitarias del ministerio en el área.

La citada agencia ha señalado que al menos once palestinos --siete de ellos son niños-- han fallecido a primera hora del día a causa del bombardeo de una vivienda en la localidad de Rafá, ubicada en el sur del enclave, en la frontera con Egipto. Los servicios de rescate están intentando localizar supervivientes entre los escombros de la casa. Mientras tanto las fuentes israelíes cifran en casi medio centenar sus heridos desde que empezó el pasado jueves la fase terrestre de la operación 'Margen protector'.

Además, otras 16 personas han fallecido en un bombardeo contra una vivienda en Jan Yunis. Por el momento los servicios de rescate han conseguido recuperar trece de los cadáveres, mientras siguen buscando supervivientes.

La ofensiva contra el enclave palestino es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con un balance de más de 200 palestinos fallecidos desde el inicio de las operaciones terrestres en la jornada del jueves.

A la cifra de fallecidos hay que añadir más de 3.330 heridos, lo que ha provocado que los hospitales gazacíes se vean superados debido a la cantidad insuficiente de medicinas, médicos y camas de hospital.

Asimismo, alrededor de 60.000 palestinos han huido durante la jornada tras el ataque israelí contra Shajaia, elevando a 135.000 el número de desplazados totales desde el inicio de la ofensiva.La ofensiva israelí

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).MSF denuncia que el personal médico en Gaza es objetivo del fuego armado

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy que el personal médico en Gaza está siendo objetivo del fuego armado y que la mayoría de las víctimas son civiles, por lo que solicitó a Israel que cese inmediatamente los bombardeos.

La mayoría de los heridos que llegaron al hospital de Al Shifa en Gaza, donde personal de MSF está trabajando, son mujeres y niños, cita un comunicado de la organización.

'MSF hace un llamamiento a Israel para que pare los bombardeos sobre civiles atrapados en Gaza, y que respete la seguridad de los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud', solicita el comunicado.

'Los bombardeos no son sólo intensos sino impredecibles, lo que hace aún más difícil para MSF y otros trabajadores médicos poder moverse con facilidad para aportar ayuda de emergencia donde sea necesaria', señala Nicolas Palarus, el coordinador de MSF en Gaza.

La organización señala que sólo ayer dos sanitarios del servicio de urgencias murieron y otros dos fueron gravemente heridos mientras intentaban salvar a heridos del barrio de Shahaiya.

En otro incidente ocurrido esta misma mañana, un coche 'claramente identificado con el logotipo de MSF' escapó de un bombardeo ocurrido a 300 metros.

Las autoridades israelíes se habían comprometido a garantizar un acceso seguro desde la frontera de Erez hasta la ciudad de Gaza, para que pudiera recogerse un equipo quirúrgico.

'Los trabajadores médicos deberían ser respetados y ni las ambulancias ni los hospitales ser objeto de disparos o bombardeos', recordó Palarus.

'Mientras las autoridades afirman que el objetivo de la ofensiva terrestre es destruir los túneles que cruzan hacia Israel, lo que vemos es que el bombardeo es indiscriminado y los que mueren son civiles', afirmó.

La clínica que MSF tiene en Gaza está trabajando entre el 10 y el 30 por ciento de su capacidad a causa de la intensidad de los bombardeos, que impide que los pacientes puedan llegar hasta las instalaciones, concluye el comunicado.Miles de personas emprenden una huida desesperada de los bombardeos de Israel

Miles de personas tratan de abandonar el barrio gazatí de Shujaiya, en el este de la Franja, objeto desde esta noche de intensos y repetidos bombardeos del Ejército israelí por tierra y aire.

Según testigos, al menos una decena de personas han perdido la vida hoy en repetidos ataques israelíes sobre viviendas de este populoso barrio, objeto aún de fuertes bombardeos a esta hora del día.

Responsables sanitarios temen que la cifra pueda crecer de forma considerable a lo largo del día, ya que la población que huye a estas horas de Shujaiya habla de una gran destrucción.

Además, los servicios de emergencia no pueden acceder debido a la intensidad de los cañonazos, que se repiten cada 10 segundos.

Hasta el hospital Al Shifa, en el centro de la ciudad, han llegado ya más de 70 heridos.

Los 1,8 millones de gazatíes no tienen apenas lugares para refugiarse, ya que los únicos seguros hasta el momento son las escuelas-albergues de la ONU, que anoche ya habían superado sus previsiones con más de 50.000 desplazados internos.

Ni siquiera tienen la opción de huir, ya que Israel les somete a un asedio militar por tierra, mar y aire desde 2007 y Egipto tiene cerrado el paso de Rafah, única conexión de Gaza con el resto del mundo.

El Ejército israelí intensificó este noche su incursión terrestre en Gaza, penetrando más hacia el interior, después de que en apenas 72 horas cinco soldados murieron en combate.

En ese mismo periodo de tiempo más de cincuenta palestinos, en su gran mayoría civiles, perecieron víctimas de duros bombardeos por tierra, mar y aire.

Según fuentes militares citadas por el diario'Haaretz', las fuerzas israelíes 'hacen grandes esfuerzos para destruir los túneles excavados por (el movimiento islamista) Hamás y los combates son el resultado'.

De acuerdo con la portavocía castrense, los soldados han hallado y destruido ya 14 túneles, el último de ellos en operaciones llevadas a cabo hoy.

En uno de ellos, el Ejército dijo haber hallado un silo de armas con explosivos, lanzaderas portátiles RPG y otro tipo de armamento.

Además, ayer admitió que los milicianos volvieron a sorprender al gran número de tropas desplegadas en la frontera y a infiltrarse en territorio israelí, donde perpetraron un ataque que costó la vida a al menos un soldado.

Hamás, por su parte, anunció que había logrado emboscar y anular un vehículo blindado cerca de la ciudad de Gaza, al que lanzó explosivos y misiles antitanque, en la tercera acción de estas características en las últimas horas.

Israel, por su parte, atacó hoy la vivienda particular del líder de Hamás, Jalil al Hayah, donde mató a tres de sus familiares directos.

Según Ashraf al Qedra, uno de sus hijos, su cuñada y su nieta perecieron en el ataque, mientras que su mujer resulto gravemente herida. Al Hayah, al parecer, no estaba en la casa.

Mostrar comentarios