Alemania lamenta el bloqueo de las negociaciones sobre el cambio climático

  • Alemania lamentó hoy el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones para la protección del medio ambiente al finalizar la reunión preparatoria de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, en la que estuvieron presentes representantes de 35 países.

Berlín, 4 jul.- Alemania lamentó hoy el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones para la protección del medio ambiente al finalizar la reunión preparatoria de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, en la que estuvieron presentes representantes de 35 países.

"Hemos alcanzado resultados, puntos de discusión que antes no existían como tal", declaró pese a todo el titular de Medio Ambiente germano, Norbet Röttgen, al cierre del llamado "Diálogo de Petersberg", en referencia a la colina a las afueras de Bonn donde se preparó el año pasado la Cumbre Climática de Cancún, en México.

En este sentido, el ministro se refirió a la aplicación de aspectos acordados precisamente en esa cumbre, como la creación de un fondo con ayudas por valor de 100.000 millones de dólares a destinar a los países más afectados por el cambio climático a partir de 2020.

El ministro dijo ver pequeños avances en el camino hacia un acuerdo global para la prevención del cambio climático, aunque matizó que no alberga esperanzas de un rápido consenso.

El objetivo es alcanzar un acuerdo global y jurídicamente vinculante contra el cambio climático para reemplazar el protocolo de Kioto que expira el año próximo, recordó.

No obstante, rebajó las expectativas de que éste se pudiera alcanzar ya para la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad sudafricana de Durban, ya que sólo se está avanzando paso a paso.

"La afirmación de que 'El Protocolo de Kioto está muerto' es incorrecta", subrayó el ministro, y precisó que este documento, el único instrumento vinculante hasta el momento para la reducción de emisiones de CO2, constituye un modelo para obligar a otros Estados al compromiso de sumarse a este objetivo.

Agregó la necesidad de un ambiente permanente de confianza en las negociaciones climáticas y subrayó la contribución de Alemania en este aspecto, al tiempo que señaló: "Todavía queda mucho trabajo por hacer".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, destacó la importancia de la próxima Cumbre Climática para definir el marco jurídico de un posible nuevo acuerdo.

"En Durban debemos crear esperanzas ente la comunidad internacional a base de dar pasos más grandes que hasta el momento", subrayó.

En tanto, la secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, subrayó la necesidad de encontrar una fórmula suficientemente ambiciosa que satisfaga las espectativas de todos y permita la continuidad del Protocolo de Kioto más allá de 2012.

Según la ministra, el segundo periodo de compromiso no debe suponer un problema sino un eslabón para alcanzar el objetivo de converger en un marco global jurídicamente vinculante.

La víspera, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que los compromisos adquiridos hasta ahora para evitar el calentamiento de nuestro planeta en mas de dos grados este siglo son insuficientes y subrayó que las metas voluntarias de algunos países para reducir las emisiones de CO2 no bastan.

"Hay que asumir que lo que hay ahora encima de la mesa no es suficiente", dijo la jefa del Ejecutivo alemán, al tiempo que lamentó que las negociaciones avancen "a paso de caracol".

La canciller destacó que Alemania y la Unión Europea están decididas a desbloquear las negociaciones para alcanzar un compromiso vinculante para la sucesión del Protocolo de Kioto, que hasta ahora no incluye a grandes potencias contaminantes como Estados Unidos o China.

La canciller insistió en que no hay alternativas a un amplio compromiso mundial vinculante para evitar el cambio climático y reclamó mayores esfuerzos por parte de los países industrializados y las grandes naciones emergentes.

Mostrar comentarios