Sábado, 30.05.2020 - 07:23 h

Alerta en Haití ante la llegada del cólera a la capital

En Haití han muerto más de 250 personas por cólera. La delegada de Cruz Roja para Haití y República Dominicana, Pilar Palomino, se muestra 'preocupada' por el avance de la 'epidemia' y alerta del peligro de que el brote llegue a Puerto Príncipe. Ya se han reportado casos aislados en la capital del país, pero Palomino asegura que son personas provenientes de la zona afectada.

Haití ya suma al menos 253 muertos por el cólera. La delegada de Cruz Roja para Haití y República Dominicana, Pilar Palomino, se ha mostrado 'preocupada' por el avance de la 'epidemia' de cólera en Haití, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. Palomino asegura que se están preparando 'por si la enfermedad llega a la capital', ya que 'es algo que puede pasar' y 'va a ser complicado asumir la respuesta con las condiciones de higiene que se dan en los campamentos'.

'Se han confirmado cinco casos ya en Puerto Príncipe', ha señalado, aunque explica que 'son personas que han viajado desde la zona afectada' y, por lo tanto, 'aún no se puede decir que la enfermedad haya llegado a la capital'. Pero ¿quién podrá frenar el brote de cólera?

No será hasta el miércoles o el jueves cuando esté habilitado un centro de atención para los pacientes, según ha anunciado el Ministerio de Salud Pública de Haití. Médicos Sin Fronteras está montando en la localidad de Artibonite este primer centro especializado para atender a los afectados por la epidemia.

Por otra parte, la delegada de Cruz Roja ha recordado que 'más de un millón de personas viven en condiciones precarias en los campamentos de refugiados de Haití' y, pese a que las ONG 'tienen un despliegue impresionante, que ha provocado avances muy grandes', todavía 'no ha llegado masivamente el dinero que se comprometió'.

Palomino ha advertido además de que 'Haití sigue requiriendo la solidaridad de los países donantes y de la sociedad civil'. Mientras, asegura que 'las ONG trabajan de forma coordinada con las autoridades sanitarias para preparar la respuesta de cara a la prevención del cólera' y, así, 'tratar de evitar que se convierta en una epidemia grave'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING