Alfonso Prat-Gay será ministro de Hacienda de Argentina

    • El economista y exejecutivo del grupo financiero JP Morgan, Alfonso Prat-Gay, fue designado ministro de Economía por el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.
    • "Soy economista. entiendo la economía como una ciencia social en el mejor de los casos y en un arte en la mayoría de los casos" afirma.
Alfonso Prat-Gay será ministro de Macri
Alfonso Prat-Gay será ministro de Macri

En una rueda de prensa, el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña dio a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete del líder de la alianza conservadora Cambiemos, entre los que hay varios exejecutivos de grandes empresas.

Además de Prat-Gay, Peña confirmó la designación de la jefa de gabinete del secretario de la ONU, Ban Ki-moon, Susana Malcorra, como canciller y al exCEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, como ministro de Energía y Minería.

Macrique asumirá el 10 de diciembre deberá enfrentar sus dos primeros años de gobierno, sobre un mandato de cuatro, sin mayoría en el Congreso, donde el Senado está controlado por el partido de la saliente presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner. El kirchnerismo es, además, la primera fuerza en Diputados.Economista liberal

Definido en los mercados como liberal heterodoxo, Prat-Gay, de 50 años, cursó el nivel medio en el elitista Colegio Cardenal Newman, de donde también egresó Macri (56 años) y ambos cumplieron sus primeros estudios universitarios en la privada Universidad Católica.

"Soy economista. Entiendo la economía como una ciencia social en el mejor de los casos y en un arte en la mayoría de los casos", indica en su perfil escrito en primera persona en su página web.

Padre de tres hijos, dice que su "obsesión" ha sido capacitarse para "entender los procesos económicos siempre desde una mirada humana. Los números para las personas y no las personas para los números", apunta en una presentación en la que destaca su fe en Dios.

Obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania, antes de trabajar para J.P Morgan en Nueva York, donde a los 33 años logró ser director de estrategia de tipos de cambio en Londres.Banco Central

Se convirtió en gobernador del Banco Central en plena crisis socioeconómica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004. Lo nombró el mandatario Eduardo Duhalde (2002-2003) y lo confirmó Néstor Kirchner (2003-2007).

Del Banco Central salió a finales de 2004 por diferencias con las políticas del entonces presidente Kirchner y su ministro de economía, Roberto Lavagna, con respecto a la inflación y la autonomía de la autoridad monetaria.

"Cuando presidí el Banco Central aprendí rápidamente que los grandes desafíos se resuelven construyendo consensos y no dando órdenes. Necesito escuchar", dice en su página oficial al explicar su incursión en política.

Desde marzo de 2008 lidera los equipos técnicos de la Coalición Cívica ARI, de derecha, aliada de Macri.Acusación

El pasado 6 de noviembre, en el fervor de la campaña presidencial, la presidenta Cristina Kirchner acusó a la oposición liderada por Macri de elitista y centralista y pasó un video de Prat-Gay que causó revuelo nacional.

"Somos una nación de 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región, que cada 10 años nos dejamos cooptar por un caudillo (...) de provincias de muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido", dijo el próximo ministro de Hacienda ante una audiencia no identificada.

Luego de ver el video, la mandataria dijo con ironía: "Desde una provincia donde hay más ovejas que personas (Santa Cruz, Patagonia), salieron estos dos presidentes (los Kirchner)".

Después del 10 de diciembre, día del traspaso de mando, Prat-Gay tendrá un papel central en el nuevo ministerio de Economía argentino que propone Macri, con seis áreas: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte, y Agricultura Ganadería y Pesca.Problemas económicos


Política cambiaria

Macri dijo durante la campaña que sí asumía la Presidencia eliminaría de inmediato el llamado 'cepo cambiario', que autoriza la compra de dólares sólo a pequeños o medianos ahorristas que justifiquen sus ingresos.

Tras la victoria, dijo que Argentina tendrá un único tipo de cambio pero que lo establecería cuando estén dadas las condiciones.

Inflación

Macri ha dicho que el problema principal de Argentina es la inflación, situada entre el 20% y el 30% anual según consultoras privadas. Analistas económicos del oficialismo saliente han planteado que si se libera el mercado de cambios, sería difícil evitar un shock inflacionario. Macri dijo que las medidas promercado facilitarán el control de los precios.

Reservas

Las reservas del Banco Central no han cesado de bajar y se ubican en poco más de 25.000 millones de dólares, tras los pagos de un bono por 6.000 millones y otra suma similar de venta a ahorristas en los últimos meses. Macri ha dicho que apelará a las divisas que ingresen exportadores agrícolas que aún no venden sus cosechas. Para estimularlos, prometió bajarles impuestos.

Pleito con "fondos buitre"

Otro asunto a afrontar es la resolución del conflicto con los fondos 'buitres' (especulativos) en una corte de Nueva York, por una deuda de 1.600 millones de dólares. En su primera rueda de prensa, Macri dijo que piensa solucionarlo pero que no está entre sus prioridades inmediatas.

Subsidios

Los grupos económicos y sus consultoras consideran que se deben reducir o eliminar los subsidios a las tarifas de servicios públicos, en transporte, electricidad, gas y agua potable debido a su peso en el gasto público. Macri dijo el lunes que corregirá las tarifas "gradualmente". "Me comprometí a un sistema de tarifas justo", indicó.

Estadísticas

Otro problema crucial que planteó el mandatario electo es el de recuperar la confianza en las estadísticas estatales que maneja el instituto INDEC, intervenido desde 2007 por los gobiernos kirchneristas. Argentina llegó a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional para mejorar la metodología. Sin embargo, consultoras privadas afirman que el dato de inflación aún no es confiable. También debería ser restituido el cálculo de la pobreza, que el gobierno dejó de suministrar.

Mostrar comentarios