(ampliación) greenpeace de denuncia que la ley de costas beneficia a empresarios que aparecen en los `papeles de bárcenas´


La directora de Campañas de Greenpeace, Maria José Caballero, denunció hoy que la nueva Ley de Costas desprotege el litoral para beneficiar a empresarios vinculados al PP que aparecen en los llamados `papeles de Bárcenas´.

Greenpeace lanza esta acusación tras intentar una acción de protesta en el Congreso de los Diputados, que ha terminado con la detención de ocho activistas que intentaron desplegar una pancarta desde el techo de la fachada principal de la Cámara. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por los servicios médicos del SUMA, que han indicado que se encuentra bien.
Coincidiendo con el debate en el pleno del Congreso de la reforma de la Ley de Costas, Greenpeace ha puesto en marcha su acción de protesta. Poco después, Caballero hablaba con los periodistas.
“Consideramos que se da un portazo a 25 años de protección en la costa”, dijo, la anterior ley con todas las carencias que ha tenido “protegía nuestras playas y nuestras dunas, pero a partir de hoy va a haber una ley que trata la costa como un sitio que se puede ocupar, no que se tiene que proteger”.
Greenpeace denuncia que esa desprotección es “totalmente arbitraria” porque afecta a “12 núcleos urbanos costeros” determinados y no a los demás y permite la ocupación de “salinas y dunas con intereses particulares muy claros detrás”.
La responsable de Campañas de la organización explicó que tras una exhaustiva investigación “hemos visto que determinadas personas asociadas a constructoras o empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas se benefician de esta nueva Ley”. Se trata de empresarios como “Villar Mir y otros y pasa por el exministro Matutes al que regalan la isla de Formentera y un montón de salinas”.
Los arrestados por la Policía Nacional llegaron a las inmediaciones de la Cámara Baja en una furgoneta, que aparcaron junto a las casetas de los obreros que realizan las obras en la cubierta del edificio.
Seguidamente, los activistas saltaron, desde el techo de la furgoneta, a las casetas de obra y tres de ellos treparon por el andamio que cubre la fachada del Congreso.
Los jóvenes intentaron desplegar una pancarta contra la Ley de Costas, pero varios agentes de la Policía ya les seguían por el mismo camino que ellos habían tomado para subir al techo del Congreso.
Los ocho han quedado detenidos en la comisaría de la Cámara y aún se les están tomando los datos. Uno de ellos sufrió algún percance y fue atendido por los servicios sanitarios del SUMA.
Greenpeace acusa al Gobierno y al PP de "seguir rebajando la protección ambiental de la costa" y favorecer su privatización. En este sentido, esta asociación ha criticado que se pretenda reducir la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos o la desprotección de salinas y dunas no necesarias para el mantenimiento de la playa.
Caballero aseguró a las puertas de la Cámara, donde espera noticias sobre los activistas, que “es un día muy triste” porque el PP va a aprobar reformas que permitirán que la costa, uno de los pocos “espacios públicos que quedan, desaparezca”.

Mostrar comentarios