Ankara advierte contra la "explotación" de las negociaciones con la guerrilla

  • El Gobierno de Turquía confirmó hoy que autorizó a dos diputados kurdos entrevistarse con el encarcelado líder de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, aunque advirtió de que estos contactos no deben ser explotados políticamente.

Estambul, 4 ene.- El Gobierno de Turquía confirmó hoy que autorizó a dos diputados kurdos entrevistarse con el encarcelado líder de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, aunque advirtió de que estos contactos no deben ser explotados políticamente.

"Los parlamentarios pueden solicitar visitar una cárcel. Ayla Aka y Ahmet Türk lo hicieron y dimos permiso", manifestó el ministro de Justicia turco, Sadullah Ergin, informa la emisora NTV.

Se refería al encuentro que estos dos diputados del partido prokurdo Paz y Democracia (BDP) mantuvieron ayer con Öcalan, preso en la isla de Imrali, cerca de Estambul.

La entrevista, la primera desde que Öcalan fuera capturado en 1999, se realizó después de que el Gobierno confirmara que ha empezado a negociar con el líder guerrillero un plan de desarme del ilegal "Partido de los Trabajadores de Kurdistán" (PKK).

"Pensamos que este proceso servirá al país", aseguró Ergin, pero añadió que no continuaría "si intentan explotarlo en su beneficio".

Está previsto que los diputados kurdos vuelvan a reunirse con Öcalan hoy y también mañana, sábado.

Los parlamentarios del BDP han guardado silencio sobre el contenido de las conversaciones, pero el diario turco "Hürriyet" asegura que Öcalan ha confirmado que el objetivo es "alcanzar un ambiente en el que no haya necesidad de armas".

El líder guerrillero pidió "atención y sensibilidad" y "que no haya sabotajes ni accidentes de tráfico" para así poder dar "importantes pasos en los próximos meses".

Por su parte, el propio PKK ha valorado positivamente la negociación, pero ha advertido que hasta ahora nadie ha contactado directamente a los dirigentes guerrilleros en activo.

"Öcalan es nuestro líder y negociador, pero este proceso no se puede dirigir desde una celda en Imrali", señaló al diario turco "Milliyet" Zübeyir Aydar, responsable del PKK para Europa.

"Nosotros también debemos participar en los debates y hay que encontrar una fórmula", agregó el representante del PKK.

Mostrar comentarios