Arranca juicio contra el intelectual uigur Ilham Tohti en Xinjiang

  • El juicio por separatismo contra el prominente intelectual uigur Ilham Tohti comenzó hoy en la región de Xinjiang, uno de los procesos más importantes que tienen lugar este año en China, tras el aumento de los enfrentamientos étnicos y la sucesión de atentados atribuidos por Pekín a grupos de la etnia uigur, cuyos miembros profesan la fe musulmana.

Pekín, 17 sep.- El juicio por separatismo contra el prominente intelectual uigur Ilham Tohti comenzó hoy en la región de Xinjiang, uno de los procesos más importantes que tienen lugar este año en China, tras el aumento de los enfrentamientos étnicos y la sucesión de atentados atribuidos por Pekín a grupos de la etnia uigur, cuyos miembros profesan la fe musulmana.

El tribunal popular intermedio de Urumqi, capital de la región occidental de Xinjiang, comenzó hoy el proceso contra Tohti, a quien la fiscalía acusa de "liderar un grupo separatista de ocho personas", un delito que puede acarrear desde los 10 años de prisión hasta la pena capital.

Según confirmaron a Efe amigos cercanos a Tothi, la esposa del intelectual, Guzailai Nu'er, pudo acceder hoy al juicio acompañada de otros tres miembros de la familia, quienes se mostraron "nerviosos" y "preocupados" por el veredicto.

"Le castigarán con una pena severa. Es un juicio totalmente injusto y político", señaló a Efe el reconocido abogado Teng Biao desde Boston, donde sigue atento el proceso gracias a la extensa red de activistas en China y su cercanía con la familia del uigur.

Este letrado de derechos humanos denunció las irregularidades del sistema, ya que explicó que el intelectual debería ser juzgado en Pekín, y no en Xinjiang, debido a que Tohti reside y trabaja en la capital y la acusación fue presentada por la policía de esta ciudad.

"Le acusan de acciones cometidas en Pekín y según las leyes chinas, debería ser ahí donde le juzguen. ¿Por qué lo hacen en Xinjiang? El Gobierno quiere mandar un mensaje: que ha tomado una línea dura en la región. Quiere intimidar a los uigures", denunció Teng.

Uno de los letrados de Tohti, Liu Xiaoyuan, también ha denunciado esta circunstancia en numerosas ocasiones y aseguró a Efe que celebrar el juicio en Xinjiang "no favorece" al acusado.

A pesar de que Liu junto a Li Fangping, su otro defensor, no han querido aventurarse sobre el desenlace del caso, diversas organizaciones de derechos humanos han alertado de que Tohti será, con toda probabilidad, declarado culpable.

La preocupación por Tohti, conocido en China por ser una de las voces de la comunidad uigur en el país y por su perfil moderado, ha llevado a diplomáticos de nueve países europeos y americanos a viajar hasta Urumqi y tratar de presenciar el juicio para mostrar su apoyo.

"Estamos aquí porque nos preocupa la sentencia que decidan contra Tohti, que siempre ha manifestado de manera moderada sus críticas moderadas y cumpliendo con las leyes chinas", señaló a Efe Raphael Droszewski, de la delegación de la Unión Europea en Pekín.

A pesar de que el juicio, oficialmente, es abierto al público, y de las numerosas peticiones enviadas a los departamentos correspondientes, los diplomáticos de momento no han podido acceder ni siquiera a la sede judicial y se encuentran en las afueras del juzgado esperando que un funcionario del mismo vaya a atenderles.

Tohti, de 44 años, es catedrático en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios sobre minorías, y es una de las únicas voces de la comunidad uigur en China que ha manifestado públicamente -y a medios foráneos, como Efe- críticas contra la gestión de Pekín en Xinjiang, donde cohabitan chinos, han, y uigures, además de otras minorías, siempre en un tono moderado y sin defender el separatismo.

El intelectual fue detenido en enero pasado y fue oficialmente acusado de separatismo en julio, en un momento delicado para la comunidad uigur, después de que los incidentes violentos en Xinjiang se hayan multiplicado y expandido a otras zonas, y de que el régimen comunista los haya atribuido a terroristas uigures con lazos con grupos yihadistas que buscan crear un estado independiente en esa región, vecina de varios países del Asia Central.

Mostrar comentarios