Artista chino Ai Weiwei acepta cátedra como invitado en universidad berlinesa

  • El artista y activista chino Ai Weiwei, recientemente excarcelado en su país, ha aceptado la cátedra como profesor invitado de la Universidad de Bellas Artes (UdK) de Berlín, anunció hoy dicha institución.

Berlín, 13 jul.- El artista y activista chino Ai Weiwei, recientemente excarcelado en su país, ha aceptado la cátedra como profesor invitado de la Universidad de Bellas Artes (UdK) de Berlín, anunció hoy dicha institución.

En una carta dirigida al rector de la universidad, Martin Rennert, el disidente chino expresó su esperanza de poder hablar pronto sobre planes concretos y calificó su invitación a Berlín de gran honor.

El artista danés Olafur Eliasson, director del Instituto de Experimentación Espacial en la UdK, ya expresó su interés en colaborar con Ai Weiwei en Berlín.

"Nos alegramos mucho de la confirmación de Ai Weiwei. Su labor en la Universidad de Bellas Artes de Berlín representará un enriquecimiento para nosotros, ya que su obra se aborda cuestiones tanto artísticas como científicas", declaró Rennert.

Su incorporación a la UdK supondrá un incremento decisivo de la calidad del centro a nivel artístico y discursivo, agregó.

"Además consideramos su confirmación naturalmente como una señal positiva en lo que respecta a su situación actual y confiamos en que Ai Weiwei esté trabajando en un futuro próximo en nuestra universidad", concluyó.

No hay fecha para la llegada del artista chino a la capital germana y su incorporación a la cátedra, que será financiada por la Fundación Einstein de Berlín.

Según el presidente de la junta directiva de la fundación, Martin Grötschel, "la incorporación de una de las personalidades más prestigiosas del arte contemporáneo en la UdK y el impulso que supondrá su interacción con Olafur Eliasson, otorgarán una nueva dimensión al punto de convergencia entre ciencia y arte en Berlín".

"Espero que en breve podamos dar personalmente la bienvenida en Berlín a Ai Wiewei", señaló.

El artista, que tras casi tres meses de detención sin cargos recuperó la liberad el pasado día 22, aceptó también recientemente su ingreso en la Academia de la Artes de Berlín.

Mostrar comentarios