Asciende a 418 la cifra de muertos por el tifón Bopha en Filipinas

    • Los residentes en el sur de Filipinas han comenzado a enterrar a sus muertos aún cuando los equipos de rescate siguen recorriendo zonas remotas en busca de posibles supervivientes.
    • También hay 383 desaparecidos y cientos de heridos y se espera que la cifra de fallecidos siga aumentando.

Reuters

Los residentes en el sur de Filipinas han comenzado a enterrar a sus muertos aún cuando los equipos de rescate siguen recorriendo zonas remotas en busca de posibles supervivientes del tifón Bopha, la tormenta más fuerte que ha golpeado este año al país, que causó 418 muertos y casi la misma cantidad de desaparecidos.

Funcionarios del Valle de Compostela, una de las provincias más afectadas en la isla rica en recursos de Mindanao, están estudiando abrir fosas comunes para los cuerpos no reclamados de los fallecidos por el tifón que azotó hace dos días.

Bopha dejó una estela de destrucción en el valle, inundando ciudades agrícolas y mineras y enterrando a muchas personas en deslizamientos de tierra.

'Estamos pensando en enterrar los cuerpos no reclamados por las preocupaciones de salud', dijo a Reuters el general Ariel Bernardo, un comandante de división del Ejército en el sur de Filipinas. 'El mal olor es cada vez fuerte', agregó.

Bernardo dijo que las labores de rescate y recuperación se han visto obstaculizadas por la falta de equipo. 'Algunos de los muertos están enterrados en barro hasta las rodillas y sólo tenemos nuestras manos y palas', dijo.

Arturo Uy, gobernador del Valle de Compostela, dijo que la provincia estaba considerando cavar fosas comunes si la mayoría de los muertos no son reclamados en dos o tres días. Él estimó 212 muertos en su provincia y cerca de 400 desaparecidos.

'Probablemente la mitad de los desaparecidos podrían haber muerto para este momento', dijo a Reuters.

La cifra oficial de muertos es de 418, con 383 desaparecidos y cientos de heridos, informó la agencia nacional de desastres, dijo en su último recuento. Pero la cifra se espera que aumente, con funcionarios del gobierno local citando un número mayor de desaparecidos.

Un fotógrafo de Reuters vio al menos 10 cadáveres bajo el lodo y pilas de troncos y escombros y a sólo unos pocos cientos de metros de una tribuna improvisada en la ciudad de Nueva Bataan en el Valle de Compostela, donde el presidente Benigno Aquino tiene previsto entregar artículos de ayuda más tarde el viernes.

'Hasta ahora, no estamos hablando de detener (la búsqueda)', dijo Uy a los reporteros. 'Todavía hay supervivientes en barangays (aldeas) que no hemos podido alcanzar de inmediato', agregó.

Stephen Antig, director ejecutivo de la Asociación de Cultivadores y Exportadores Filipinos de Bananas, estima que el equivalente de unos 7.000 millones de pesos (171 millones de dólares) en plátanos principalmente para la exportación en el Valle de Compostela y Davao del Norte fueron destruidos por el tifón.

La zona, donde se encuentran plantaciones de propiedad de Dole Food Company y Del Monte Pacific, representa casi una quinta parte de la producción nacional total del bananas.

Bopha se ha debilitado y se mueve lentamente hacia el norte-noroeste en dirección al mar de China oriental, con vientos centrales de hasta 110 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 140 kph.

Cerca de 20 tifones azotan Filipinas cada año, a menudo causando muerte y destrucción. Casi exactamente hace un año, el tifón Washi dejó 1.500 muertos en Mindanao, pero la mayoría de las tormentas tocan tierra más al norte.

Mostrar comentarios