Al menos 35 muertos en un atentado del 'EI' contra un mausoleo chií de Irak

  • El balance asciende a 35 muertos y unos 65 heridos, pero la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

    Este atentado se suma a la oleada de ataques que se han producido durante el Ramadán, el más grave el ocurrido en Bagdad hace cinco días, que dejó casi 300 muertos.

Mueren 20 personas en un atentado suicida múltiple en un mausoleo chií al norte de Bagdad
Mueren 20 personas en un atentado suicida múltiple en un mausoleo chií al norte de Bagdad
EUROPA PRESS
L.D.

Nuevo atentado que se suma al conjunto de ataques perpetrados durante el Ramadán. El balance de víctimas mortales del atentado suicida realizado durante la noche del jueves al viernes en un mausoleo chií en la ciudad iraquí de Balad (al este del país) ha ascendido a 35, según fuentes de seguridad.

Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión Sky News Arabia, han afirmado que el ataque ha dejado además decenas de heridos, en torno a 65 se calcula. El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este viernes la autoría del atentado

En su comunicado, recogido por la cadena de televisión Sky News Arabia, el grupo ha asegurado que un total de tres milicianos cargados con explosivos se han inmolado en las afueras y en el interior del mausoleo de Sayed Mohamed bin Alí al Hadi.

Aunque primero unos asaltantes bombardearon con morteros el mausoleo Sayid Mohamed, situado en Balad, a unos 70 km al norte de la capital iraquí, y acto seguido unos kamikazes entraron en el edificio y abrieron fuego. Dos de ellos se hicieron estallar en un mercado cerca del mausoleo. El tercero fue abatido y su cinturón explosivo desactivado, precisó el portavoz en un comunicado.

El ataque ha sido iniciado en el momento en el que decenas de personas se encontraban en el lugar celebrando el fin del mes sagrado del Ramadán.Oleada de atentados en Irak

Este ataque se produjo cinco días después de un atentado con minibús-bomba en Bagdad que causó cerca de 300 muertos, según un nuevo balance comunicado el jueves. Este atentado, uno de los peores en Irak desde 2003también fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

En respuesta, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha ordenado a su milicia que se despliegue en los alrededores del mausoleo para intentar garantizar la seguridad de los presentes, según ha informado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.

El ataque ha sido ejecutado el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad iraquí ha elevado a 292 el número de muertos del atentado con camión bomba perpetrado por el Estado Islámico durante el fin de semana en el barrio bagdadí de Karrada.

Mostrar comentarios