Asesinan a una vacunadora contra la polio secuestrada en Pakistán

  • Las autoridades paquistaníes han encontrado en una cuneta el cadáver estrangulado de una trabajadora sanitaria, que trabajaba como vacunadora de la campaña contra la polio en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste del país asiático, informó hoy a Efe una fuente policial.

Islamabad, 25 mar.- Las autoridades paquistaníes han encontrado en una cuneta el cadáver estrangulado de una trabajadora sanitaria, que trabajaba como vacunadora de la campaña contra la polio en la ciudad de Pesháwar, en el noroeste del país asiático, informó hoy a Efe una fuente policial.

"El cuerpo de víctima fue hallado anoche en la carretera entre Pesháwar y (la localidad próxima de) Charsadda y tenía signos de haber recibido numerosos golpes", relató un agente de una comisaría cercana al lugar del hallazgo, Fazal Qasmi.

La vacunadora, identificada por la prensa local como Salma Faruqui, de 30 años, fue secuestrada el domingo por la noche en el barrio de Gulozai, y la desaparición provocó ayer una fuerte protesta por parte de los colegas de la trabajadora sanitaria.

Esta nueva víctima de la campaña de los radicales contra la campaña antipolio se suma a la veintena de personas que han muerto este año en atentados, incluyendo a soldados, policías, vacunadores y dos niños que iban a recibir sus vacunas.

En 2013 fallecieron unas treinta personas en ataques contra la campaña de inmunización en Pakistán, único país junto a Nigeria y Afganistán donde la polio es aún endémica.

Aunque los talibanes no suelen reivindicar estos atentados, grupos afines a ellos y con base en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, empezaron en 2012 a realizar ataques armados contra los trabajadores sanitarios.

La ciudad de Pesháwar fue declarada a inicios de año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor reservorio mundial de virus de la polio.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número de infecciones en Pakistán se elevó a 91 el año pasado, con lo que el país lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta enfermedad del sistema nervioso.

Mostrar comentarios