Así vivieron Foley y Sotloff su cautiverio antes de ser ejecutados por Estado Islámico

    • Un ex preso sirio identificó la prisión de los rehenes occidentales gracias a unas imágenes difundidas por la televisión siria. En las mazmorras estuvieron retenidos 20 rehenes al mismo tiempo.
    • Los rehenes occidentales ocupaban una de las habitaciones grandes. Estaban mal alimentados y la oscuridad era permanente. Allí también estuvo secuestrada una mujer, apartada de los hombres.
Rehenes asesinados por Estado Islámico
Rehenes asesinados por Estado Islámico

En estas mazmorras pasaron sus últimos días, antes de ser decapitados por Estado Islámico, los rehenes occidentales JamesFoley,StevenSotloffy DavidHaines.

Por primera vez, salen a la luz imágenes de la prisión subterránea donde miembros del grupo terrorista encerraron a los rehenes, mal alimentados y sin luz, antes de ser entregados al yihadistaJohn, de origen británico, que los ejecutó.

Según recoge MailOnline, algunos cautivos que fueron liberados aseguraron que vivieron en condiciones miserables junto a ellos, que dormían en el suelo sobre cartones y que apenas les alimentaban. La oscuridad era casi permanenteenestashabitaciones, situadas en un el sótano de unafábrica abandonadadelaciudad industrial deSheikhNajjar,en los suburbios deAlepo.

Los rehenes occidentales permanecieron allí durante losúltimos cuatro meses de2013 y luego fuerontrasladados a la ciudad siria deRaqqa, donde fueronentregados asuverdugo, el yihadista John.

Losex presosdieronuna visiónescalofriante de su estancia allí y aseguraron que al menos hubo una mujer presa.

Gracias a la televisión siria

Uno de losex rehenes, que fue entrevistado porMailOnline,identificósu calabozoa partir de imágenesdifundidas porla televisión siria Channela principios de esteaño,después de quelas fuerzasdel presidente BasharAl-Assadexpulsaran a grupos rebeldesislamistasdel área y antes de la ejecución de Foley, Sotloff y Haines.

En las imágenes de la televisión se ve a un periodistasiriocaminandopor la prisiónde Estado Islámico-antes de que elmundo pudiese ver el brutal vídeode la ejecución deJimFoleyen agosto- sin tener ni idea de que ese recintohabía albergado durante meses a una veintena de periodistas occidentalesy cooperantes secuestrados por los yihadistas.

Mientras el periodista sirio camina, se ven mantas en el suelo, colchones destrozadosy botellasde plásticoesparcidospor el suelo, que evidencian la miserable estancia allí de los rehenes.

Elperiodista tambiénpublicóimágenes de suvisita ala prisión deSheikhNajjar en supágina de Facebook,que muestran loscubículosen los quealgunos de los detenidosse cree quefueron encerrados.


Unaimagen separada, pero muy impactante, que subióen el mismo día, muestrauna silla que aparentemente fue utilizada paratorturar a los reclusos. Sin embargo, no está del todo claro que la foto fuese tomada en la fábrica.

Laubicacióndonde muchos de losprisionerosoccidentalespasaronlargos períodos desu cautiverioprovino deentrevistas con dosrehenes europeos, liberadosa principios de esteaño tras pagarse su rescate.

Yde un prisionerosirio quepasó dos meses enSheikhNajjar, que es el que identificala ubicacióngracias el reportaje televisivo. Este preso dijo que escuchóregularmentelosprisioneros americanosyeuropeos, entre ellosJimFoley, cercade sucelda.

Estado Islámico, según el prisionero sirio,había divididoel sótanoen dos áreasdiferentes;la primerafue dividida en14celdas individualesy la segundaen 12 celdas individualesy treshabitaciones grandes.

Los cooperantesy los periodistas extranjerospasaron la mayor partedesu tiempo juntosen una de lashabitaciones grandes, dijo,mientras que la mayoríade los siriosse alojaronenloscubículosindividuales.Una mujer estadounidensefueretenida en unacelda separadaen el mismo lugar.

Un rehéneuropeo liberadoafirmó que ellos mismos construyeronla prisión."Cuandollegamos,no había nadaallí.Era sólouna fábricanormal", dijo.

La habitación dondeloshombres secuestradospasaban el tiempoera de "unos cincometrosporcincometros,con un inodoro inutilizado", señaló.

Los europeos llegaron a la prisiónSheikhNajjarel 29 de agosto de 2013.Fue enSheikhNajjardonde StevenSotloffobservóen silencio elYomKipur, una conmemoración judía del Día de la Expiación en el que la comida y la bebida están prohibidas,fingiendoun malestar estomacal.

Sotloff, un estadounidense-israelíque procedía deFlorida, había sido secuestradoen la provincia deAlepo en elmes de agosto de 2013.El video desu decapitaciónfue difundidoel 2 deseptiembre de 2014.

Un rehénrecuerda haber sido trasladado a una habitación el 5 deoctubre junto aJimFoley yal fotoperiodistabritánico JohnCantlie.También coincidió con el cooperantebritánico ypadrede dos hijosDavidHaines,que fue secuestradoa principios de 2013y ejecutado por el sanguinarioJohn en septiembre de 2014.

Los secuestradores hablaban francés

El siriorecuerdaa JimFoleycomo un interlocutoralegre ydivertido y quecon frecuenciabromeaba conlos guardias. "Una vez quelos trajeronropay camisetas y les dijo:Oh, gracias a Dios,esta es mi primera ropa nueva en dos años".

La mayoría de los guardiaseranfranceses o hablaban francésobelga.

Mientras que sujefe de la prisión de la ciudad deAlepohabía sido uningenieromarroquí- holandésllamadoAbuUbaidaal-Magribi;el jefe de laprisión enSheikhNajjarera un tunecino-francés llamadoAbuMohammedal-Franci.Él eramás francés quetunecino;no parecíabienárabe.

"Él trataba bien a algunos y eraduro conlos demás",recuerdael prisionerosirio."El torturó personalmente a algunos de los secuestrados", señaló.

Ninguno de losprisionerosoccidentalesfue torturadomientras estuvieron enSheikhNajjar, aunquemuchos de ellos habíansido torturados antes de que llegaran. Jim Foley siempre hablaba en nombre del grupo de secuestrados.

Muchos de losguardiaseran amables,diceel presosirio, especialmentecon los extranjeros.

"Algunos de losguardiassirios trataban bien a los extranjerosy les llevabandulces, mermeladay panextra", aseguró.

Una excepciónsin embargo era elrusoSergeyGorbunov, que llegópor separado aSheikhNajjar, después de habersido secuestrado poruno grupo que quería integrarse en Estado Islámico. Ya había sido duramente torturado antes de llegar allí y un guardiachecheno le golpeaba constantemente.

Mientras, el último día en esa prisión, el del traslado, el jefede la prisión hizo una broma macabra. Les dijo que iban a ser liberados ese mismo día, con la consiguiente euforia, pero lo que hicieron fue trasladarlos a Raqqa y ponerlos en manos del cruel John.

Mostrar comentarios