Así votarán los griegos: por edad, género, partidos, ocupación y población

    • Los sondeos muestran una brecha generacional: los estudiantes votarán 'no', los pensionistas votarán 'sí'
    • El 'no' gana en todas las franjas de edad hasta los 54 años. A partir de los 55 gana el 'sí' en una población griega envejecida.
Así votará Grecia según la edad
Así votará Grecia según la edad
David Aragonés

Los últimos sondeos muestran un empate técnico entre el 'sí' y el 'no'. Más allá de un resultado previsiblemente ajustado, una encuesta publicada por "Public Issue" nos muestra cómo votarán los griegos según su edad, su ocupación, su género y donde vivan.

El resultado más llamativo es la votación de los griegos según edad. Muestra una clara brecha generacional entre jóvenes y mayores. El resultado muestra que cuanto más joven más ganas se tiene de rechazar la propuesta de la Troika. Así entre la franja de 18 a 24 votará no el 71% ('sí' un 20%), de 25 a 34 el 59%. ('sí' un 26%).

En la franja de mediana edad el resultado se sigue ajustando aunque sigue ganando el 'no'. De 35 a 44 años el resultado es 34-53 para el 'no', y de los 45 a los 54 el porcentaje se ajusta más aún (36-48). Es a partir de los 55, donde ya empieza a haber mucho pensionista, cuando se empieza a dar la vuelta a la tortilla. Entre los 55 y los 64 años gana el 'sí' por 47 a 44. La diferencia se hace mayor a partir de los 65 años. El 56% votará 'sí' a la propuesta europea y sólo el 26% votará 'no'.Género, educación y ocupación

En cuanto a género no hay prácticamente diferencia. Los hombres empatan a 44 entre el 'sí y el 'no' mientras que entre las mujeres gana el 'no' por un punto (41-42).

También hay diferencias a la hora de votar según la educación recibida. El 'sí' gana en la educación primaria (43-34)y en la universitaria (48-38). El 'no' sólo gana en la educación secundaria. (38-50).

Es significativo el voto según la ocupación o el trabajo que tengan los griegos. El 'no' gana claramente entre los empleados, sean del sector privado o del público, entre los desempleados y sobre todo entre los estudiantes. El 'si' gana entre los empresarios y autónomos y entre los jubilados. Entre las amas de casa hay un empate.

De todos estos datos llama la tención los estudiantes y los funcionarios. Ambos son los colectivos que más rechazan la propuesta europea: los primeros con un 83% y lo segundos con un 58%.Por partidos y localización

La localización es también importante en Grecia. En las zonas urbanas hay empate técnico, en las semiurbanas gana el 'no' y en las rurales gana el 'sí', aunque en todos los casos por muy poca diferencia. En las dos ciudades más importantes griegas también hay división. Así en Atenas gana el sí por cinco puntos (45-40) mientras que en Salónica es el 'no' el que gana por esa misma diferencia (39-44).

Por partidos la división está clara. Los votantes de Nueva Democracia, del PASOK y de los centristas To Potami apuestan claramente por el 'sí'. Los partidarios del 'no' se nutren de los votanes de Syriza, de Amanecer Dorado, de los comunistas del KKE y de los socios de Tsipras el partido Griegos independientes. El partido que se muestra más dividido es el neonazi Amanecer Dorado cuyos votantes apuestan por el 'Sí' en un 27% y por el 'no' en un 65%. Los que más apuestan por el 'no' son los de Syriza, en un 90% y sólo cinco de cada cien votantes de Tsipras pìensa apostar por el 'sí'.Sociedad dividida

Además de esta radiografía de cómo va a votar Grecia, la encuesta muestra además que el referéndum ha dividido totalmente a la sociedad. De hecho a la pregunta de cúal es su opinión sobre el anuncio del referéndum, la mayoría lo rechaza. Un 54% dice estará en desacuerdo frente al 42% que asegura estar de acuerdo con su convocatoria. Por partidos se repite el mismo patrón de votación que hemos visto anteriormente aunque es significativo el número de votantes de Syriza y del partido que le apoya en el Gobierno que rechazan el referéndum. Un 26% de votantes de Tsipras está en contra de votar el domingo y ese porcentaje sube al 41% en Griegos independientes.

Aunque la pregunta hace referencia a la propuesta europea son muchos los griegos que piensan que este domingo se decide si Grecia sale o no del Euro y vuelve al dracma. El sondeo pregunta sobre ello. Las respuestas muestran, de nuevo, un país dividido. Un 48% cree que lo que se vota el domingo quedarse en Europa, y un 47% rechaza esa idea.

Mostrar comentarios