El agresor ha sido detenido 

Al menos tres muertos en un ataque con cuchillo dentro de una iglesia en Niza

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona; todo apunta a que ha sido un ataque terrorista. 

Niza iglesia Notre Dame ataque terrorista
Al menos un muerto por un ataque con cuchillo dentro de una iglesia en Niza. 
Policía Francia / Twitter

Al menos tres personas han muerto y una ha resultado herida grave por un ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sur del país, según fuentes policiales, mientras que el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, ha afirmado que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.  Por su parte, el alcalde de la ciudad aseguró que el autor de los hechos fue gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar 'Alá es grande' cuando fue reducido.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona. Estrosi, que se ha desplazado al lugar del ataque, también ha lanzado la misma recomendación, si bien ha confirmado que el presunto agresor ha sido detenido.

Si se confirma que es un ataque terrorista, sería el segundo en pocos días en Francia, después de que que un hombre decapitara a un profesor a las afueras de París, en Éragny, el pasado 16 de octubre. El agresor fue después neutralizado por la Policía y su motivación vino por mostrar en clase a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma cuando hablaba de la libertad de expresión. 

Un profesor decapitado 

El profesor Samuel Paty, decapitado el viernes a las afueras de París tras una clase sobre la libertad de expresión, fue "obviamente" objeto de una fatua -edicto religioso islámico- que se difundió por Internet, según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, que ha confirmado el inicio este lunes de operaciones policiales contra "decenas" de personas. "Vamos a tener que volver a poner el foco en el odio en Internet", reconoció el Gobierno francés después de que las autoridades constataran que fue precisamente en las redes sociales donde se habría cebado el ataque contra Paty, que once días antes de su asesinato mostró en clase caricaturas del profeta Mahoma. Se han abierto unas 80 investigaciones a raíz de mensajes publicados tras el crimen.

"No podemos seguir permitiendo que haya este tipo de fatuas contra personas como un profesor. Mañana será contra un policía, pasado mañana contra un periodista", advirtió el ministro del Interior en una entrevista a la emisora Europe 1 en la que ha señalado que el padre de una de las alumnas de Paty y el activista islamista Abdelhakim Sefrioui podrían ser considerados cómplices del ataque por sus mensajes. Ambos permanecen bajo custodia policial, mientras que el presunto autor del ataque, que llevaba un cuchillo en la mano cuando fue interceptado por las fuerzas de seguridad, murió abatido por disparos de los agentes. Las autoridades han identificado a este terrorista como un joven de origen checheno.

Sin embargo, Darmanin ha apelado a la discreción: "Cuando se toman medidas contra un enemigo de dentro, insidioso y extremadamente bien organizado, no siempre se puede hacer público". El Ministerio del Interior anunció el domingo que expulsará a más de 200 extranjeros señalados por presunta radicalización, lo que implicará a personas ya en la cárcel -unas 180 de ellas están presas- y también detenciones en las próximas horas.

Francia, objeto de críticas 

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recetp Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue asesinado y decapitado a las afueras de París después de ilustrar con caricaturas de Mahoma una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

Mostrar comentarios