Piden no llamar a emergencias

El ruido de París no fue una explosión: un caza rompió la barrera del sonido

La Policía de París ha aclarado en su cuenta de Twitter que el estruendo escuchado en toda la ciudad no ha sido una explosión, tal y como se temían los ciudadanos.

Un caza francés rompe la barrera del sonido para ayudar a un avión de línea
Un caza francés rompe la barrera del sonido para ayudar a un avión de línea

El fuerte estruendo que han escuchado los vecinos de París y que les ha atemorizado creyendo que se trataba de una gran explosión ha sido en realidad un avión de combate pasando la barrera del sonido. Así lo ha aclarado la policía de la ciudad en su cuenta de Twitter para que no se colapsaran las líneas de emergencias.  La red se llenó rápidamente de mensajes de testigos presenciales informando de que las ventanas de su vivienda habían sufrido una gran sacudida después de escuchar un fuerte ruido. El pasado mayo de 2014 los vecinos ya fueron testigos de como un caza francés rompía  la barrera del sonido para ayudar a un avión de la línea Washington-Roma con el sistema de radio estropeado.

En el recuerdo de todos, el atentado del pasado viernes en que dos personas resultaron heridas de gravedad junto a la antigua sede de "Charlie Hebdo". El autor confesó habría actuado solo, según se desprende del análisis de las pruebas recopiladas hasta ahora por los investigadores. Esta es una de las conclusiones que presentó el responsable de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNA), Jean-François Ricard, quien señaló que el joven paquistaní les mintió inicialmente sobre su verdadera identidad y sobre su edad. 

El presunto terrorista en realidad tiene 25 años y no 18, y se llama Zaheer Hassan Mehmood y no Hassan Ali como había afirmado tras ser detenido apenas una hora después de su agresión con un cuchillo de carnicero. Los investigadores descubrieron la verdadera identidad del agresor al encontrar en su teléfono móvil la foto de un documento en el que aparecía ese nombre. El análisis de su móvil, que estaba en el piso donde vivía en Pantin, una ciudad limítrofe con París, también les permitió dar con un vídeo-manifiesto -que había grabado y colgado en internet unas horas antes del ataque- en el que se justificaba.

Actuaba, según explicaba en el vídeo, por la nueva publicación por parte "Charlie Hebdo" de las controvertidas caricaturas satíricas del profeta Mahoma, coincidiendo con el inicio del juicio por el atentado contra la revista en enero de 2015 a principios de mes. En la grabación no se vinculaba a ninguna organización terrorista, pero se sabe que en los últimos días había visionado vídeos de una asociación integrista paquistaní que había convocado manifestaciones en ese país contra la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma.

Mostrar comentarios