Aumenta la tensión en la frontera con Tailandia durante la jornada electoral en Birmania

  • Una treintena de guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen (EBDK), capitaneados por Mayor Saw Htee, se hicieron sin un sólo disparo con el control de la posición situada debajo del puente que comunica Birmaia y Tailandia.
Los birmanos acuden a votar para elegir un Parlamento sin interés
Los birmanos acuden a votar para elegir un Parlamento sin interés
Efe

La jornada electoral hoy en Birmania (Myanmar) se vivió con tensión en la frontera con Tailandia después de que un comando de una guerrilla étnica ocupara un puesto de la Policía birmana en Myawady, en la orilla del río Moi que separa ambos países.

Unos 150.000 birmanos viven en el lado tailandés de la frontera en campamentos de refugiados.

Una treintena de guerrilleros del Ejército Budista para la Democracia Karen (EBDK), capitaneados por Mayor Saw Htee, se hicieron sin un sólo disparo con el control de la posición situada debajo del puente que comunica ambos países.

Miedo en la frontera

Varios birmanos cruzaron el río por temor a que comenzasen los disparos.

"Lo hacen para demostrar su rechazo a las elecciones", explicó un hombre de la etnia karen que, al lado de varios soldados tailandeses, observaba a los guerrilleros desde el mercado Moi, en la población fronteriza de Mae Sot, a poco más de un centenar de metros de distancia.

La tensión se disipó con la presencia de los guerrilleros relajados a la sombra y varios policías birmanos sentados a unos metros de distancia y sin signos de hostilidad, al otro lado de la empalizada de sacos de arena del puesto.

Los birmanos que habían salido corriendo regresaron a la parte del río donde algunos vecinos con más temple pescaban y otros se entretenían jugando al taekkraw, una especie de voleibol con los pies muy popular en el sudeste de Asia.

El incidente fue precedido por la detención en Birmania de un periodista japonés que cruzó la frontera ilegalmente y por una concentración en el centro de Mae Sot de unos cuarenta exiliados para denunciar las elecciones.

Los manifestantes mostraron carteles con la imagen de la líder opositoraAung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, y consignas a favor de su formación, la Liga Nacional por la Democracia, que ha sido disuelta por el régimen militar.

Otro signo de que transcurría una jornada especial fue el mayor despliegue de tropas tailandesas alrededor del mercado Moi, donde los birmanos acuden cada día a vender verduras, pescado o productos de contrabando.

Bloqueo de frontera

A pesar de que Birmania mantiene bloqueado el puente fronterizo, los birmanos vadean el río en barcazas a unos cuatro kilómetros al norte y llegan al mercado a través de un camino.

"Son 15 bat por trayecto", indica un barquero mientras espera clientes a escasos cinco metros de dos guardas fronterizos que bostezan sin entrometerse.

No obstante, la Policía y el Ejército tailandeses han aumentado los controles con motivo de las elecciones birmanas, las primeras en veinte años, y si hasta el viernes los agentes se limitaban a ojear el interior de los vehículos, hoy paraban los coches, los registraban uno por uno, pedían la documentación y cacheaban a sus ocupantes.

Los exiliados políticos en Mae Sot organizaron una reunión en un hotel de la ciudad para seguir el desarrollo de la jornada electoral que, según ellos, sigue un guión escrito por los generales que gobiernan Birmania.

"A partir de mañana no va a importar quién ha sido elegido y la participación, porque esto está pensado para que el poder siga en manos de los militares. Volverán a perseguir activistas, oprimir a la gente, violar los derechos humanos y combatir a las guerrillas", aseguró Khin Ohmar, coordinadora de la organización pro-derechos humanos birmana.

La activista, exiliada desde la revuelta estudiantil contra el régimen de 1988, admitió tener cierta preocupación por las consecuencias que puedan tener los comicios.

"Vamos a tener las cosas más difíciles si algún gobierno, no importa cuántos, concede alguna legitimidad al régimen", dijo Khin Ohmar.

Mostrar comentarios