Bélgica puede ser hoy el primer país de la UE en prohibir el velo integral

  • Mientras en España se vuelve a avivar el debate sobre el velo en la escuela, Bélgica podría convertirse hoy en el primer país de la UE en prohibir, en todos los espacios públicos, el uso del burka y el niqab, los velos que cubren íntegramente a la mujer. Se prevé que la normativa salga adelante, y quien la incumpla podrá incluso acabar en la cárcel durante una semana.

Bélgica puede hoy ser el primer país de la UE en prohibir el velo integral
Bélgica puede hoy ser el primer país de la UE en prohibir el velo integral

El Parlamento belga tiene previsto votar esta tarde una propuesta de ley que prohíba el uso del velo integral islámico - el burka (con redecilla que cubre los ojos) y el niqab (permite ver sólo los ojos de la mujer)- en todas las zonas públicas, por razones de seguridad y orden público.

La prohibición incluiría además de las sedes de la administración pública, también las calles, comercios y todo tipo de edificio público, como los centros educativos y universitarios.

La propuesta ya fue aprobada a finales de marzo, por unanimidad, en la comisión de Interior del Parlamento y, de aprobarse hoy, se trataría de la primera ley que prohíbe el uso de estas prendas en la Unión Europea.

La propuesta de ley, apoyada por los cinco partidos de la actual mayoría así como por la oposición, prevé multas de 82,50 a 137,50 euros para todas las mujeres que se presenten en público "con el rostro cubierto o disimulado, total o parcialmente, de manera que no sea identificable". También incluye una pena de prisión de entre uno y siete días.

Salvo imprevistos, causados quizá por la posible ruptura del Gobierno belga envuelto hoy en una nueva crisis grave, la nueva ley será aprobada convirtiendo a Bélgica en el primer país de la Unión Europea en prohibir el burka o niqab en todo tipo de espacio público.

MUJERES EN BÉLGICA EN CONTRA DEL VELO, INTEGRAL O NO

Karima, una mujer belga y musulmana que no puede dar su nombre real por amenazas, dirige una asociación que busca ayudar a las alrededor de 400 mujeres que llevan el velo integral islámico en Bélgica en contra de su voluntad. Para esta mujer, el velo es un paso previo al burka.

María José Delgado, psicóloga y maestra española que trabaja en Bélgica desde hace siete años, el velo en la escuela supone un paso previo a las dificultades en la integración con los compañeros.

Mostrar comentarios