Berlusconi fundó Forza Italia de la mano de un mafioso

    • 'Crónicas de la mafia', de Íñigo Domñínguez, también habla de la relación de la política con la Cosa Nostra. "Siempre ha estado ligada al poder".
    • Aunque la justicia nunca ha demostrado que Berlusconi haya colaborado con la mafia, el Supremo ha dicho que el cofundador de Forza Italia era el intermediario entre Il Cavaliere y la Cosa Nostra.
EL exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi
EL exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi

En 'Crónicas de la mafia'Íñigo Domínguez también habla de política. De la relación de la mafia siciliana con la política y hay un nombre que sobresale: Silvio Berlusconi.

El exprimer ministro italiano lleva más de dos décadas en la vida política del país y, en todo este tiempo, la sombra de la mafia siempre le ha perseguido. Hay una parte de su carrera política y empresarial en la que aparece la Cosa Nostra. "Es un tema delicado porque es un hombre muy poderoso y nadie quiere líos. Es más, si preguntas, te dicen que estás exagerando", asegura Domínguez.

Pero, de exageración, nada. Sin ir más lejos, una de las últimas noticias que relacionan al Il Cavaliere con la mafia es la condena de siete años que pesa sobre Marcello Dell'Utri, cofundador del partido Forza Italia.

La justicia italiana considera probado que Dell'Utri incurrió en un delito de concurso externo de asociación mafiosa. Es decir, los jueces saben que la mano derecha de Berlusconi en Forza Italia no es un mafioso, pero se relaciona con los que sí lo son a cambio de favores.

Y hay más, el Tribunal Supremo italiano dijo que, en los 70 y en los 80, Dell'Utri era "el mediador entre Berlusconi y la Cosa Nostra", dice el periodista Íñigo Domínguez, y los medios de comunicación italianos "no abrieron con esta noticia". Fue una información que no tuvo mucho recorrido en la prensa italiana.

En realidad, cuenta el corresponsal de 'El Correo' en Italia, "lo de Berlusconi y la mafia está todo contado en crónicas judiciales". Si bien, le ha costado hacerse con la bibliografía necesaria para poder plasmarlo en sus 'Crónicas de la mafia'. Ocurre que el exprimer ministro ha denunciado a los autores de todos los libros que lo relacionan con la Cosa Nostra o que alguien "compró todos los ejemplares de una obra y ya no hay más". Son palos en las ruedas para evitar que, si se tira del hilo, se llegue a la madeja.

Mostrar comentarios