Durante su visita a Corea del Sur

Biden firma el nuevo paquete de ayuda a Kiev con el agradecimiento de Zelenski

La partida de 40.000 millones de dólares contempla que 9.000 millones sean para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. 

Joe Biden
Biden firma el nuevo paquete de ayuda a Kiev con el agradecimiento de Zelenski.
Agencia EFE

Después de su anuncio hace unos días, ya hay luz verde al nuevo paquete de ayuda económica de EEUU a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este sábado durante su visita a Corea del Sur un macropaquete estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros), en un gesto agradecido por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. "Gracias al presidente de Estados Unidos por la firma de la ley de ayuda adicional a Ucrania. El liderazgo exhibido por Biden y el pueblo americano en su apoyo a la lucha de Ucrania contra el agresor ruso es crucial", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Twitter.

"Deseo que llegue cuando antes esta nueva y poderosa ayuda defensiva. Hoy hace más falta que nunca", ha añadido. La ayuda contempla una partida de 9.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para reponer las existencias de los equipos militares que Estados Unidos ha enviado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Otros casi 4.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) irán para sufragar las operaciones del Comando Europeo de las tropas estadounidenses, mientras que el resto de miles de millones se destinarán para cubrir la escasez de alimentos, el impacto del aumento de los precios; así como para ayuda humanitaria.

La firma tiene lugar poco después de que Rusia anunciara la captura de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol, el último bastión de la resistencia ucraniana en la localidad, asediada por Rusia prácticamente desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. El nuevo paquete de ayuda estadounidense recibió la aprobación del Congreso a pesar de los recelos del senador republicano por Kentucky, Rand Paul, quien exigía un mecanismo específico de supervisión dada la enorme cuantía del mismo.

Mostrar comentarios