El 24 de marzo

Biden participará la próxima semana en la cumbre con todos los líderes de la UE

Su presencia se traduce como un nuevo gesto de coordinación entre Norteamérica y Europa de cara al desafío que representa la invasión rusa. Este anuncio confirmar además, el encuentro de la OTAN.

Biden
Biden participará la próxima semana en la cumbre con todos los líderes de la UE.
DPA vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará de forma presencial la semana que viene en la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea en un nuevo gesto de coordinación entre Norteamérica y Europa de cara al desafío que representa la invasión rusa de Ucrania. Fuentes europeas han confirmado que el presidente estadounidense acudirá a la reunión del Consejo Europeo el próximo 24 de marzo. 

La cita europea estaba previsto celebrarla el 24 y 25 de marzo desde hace tiempo y fuentes comunitarias confirmaron hoy que en la primera jornada participará Biden de forma presencial. Se trata de la segunda vez que Biden asistirá presencialmente a una cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas, tras la celebrada el 14 de junio pasado y a la que llegó después de asistir a otra cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) del 11 al 13 del mismo mes.

Por su parte, la OTAN ha confirmado este martes una cumbre extraordinaria de líderes con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 24 de marzo en Bruselas. La cita ha sido convocada el mismo día que los líderes de los Veintisiete se reúnen en el Consejo Europeo, al que también acudirá Biden, y servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

"Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales. La reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos "en un momento crítico", ha apuntado el político noruego. Añadió que "en este momento crítico, Norteamérica y Europa deben continuar juntas".

Desde el inicio de la ofensiva rusa, la OTAN ha celebrado la unidad de los aliados en la respuesta a Rusia y el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas, al que se ha sumado por primera vez la UE a través del Mecanismo Europeo de Paz. Por contra, las grietas se han abierto en torno al envío de cazas de combate, una opción que ha sopesado en las últimas semanas Polonia, que llegó a anunciar su intención de donar 28 cazas soviéticos a Ucrania a cambio de nuevos F16 estadounidense. Finalmente, Washington descartó el plan alegando temores en la OTAN sobre la implicación en la guerra de Ucrania, pese a haber indicado su predisposición días antes. Este anuncio viene además a confirmar la cumbre de líderes de la OTAN, también la próxima semana, una cita que todavía no era oficial pero que se da por hecho, al estar Biden en Europa

Mostrar comentarios