Bill Gates visita a Rajoy para pedirle que España invierta más en cooperación al desarrollo

  • El creador de Microsoft y de la fundación que dirige junto a otro rico filántropo, Warren Buffet, se ha reunido con el presidente español y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Margallo. Bill Gates pide al Gobierno español que continúe siendo "uno de los países más generosos a nivel mundial".
Rajoy recibe a Bill Gates en Moncloa
Rajoy recibe a Bill Gates en Moncloa
Efe
lainformacion.com

Tanto Mariano Rajoy como el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se han reunido hoy con el cofundador de la Fundación "Bill & Melinda Gates". El fundador de Microsoft y el ministro de Cooperación han dialogado sobre los objetivos de cada parte a nivel de cooperación internacional.

"Se han tratado asuntos de interés común en el ámbito internacional, como el reto de combatir la polio o la precariedad del abastecimiento de agua y saneamiento que existe en algunos países", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Gates, cuya fundación colabora con UNICEF, ha señalado que "la inversión de España, sobre todo en material de salud y agricultura a nivel mundial, ha ayudado a salvar vidas y a ofrecer a las personas una alternativa para salir de la pobreza extrema". 

Solidaridad española

"Como uno de los países más generosos a nivel mundial, España ha demostrado tener un profundo sentido de la solidaridad con las personas más necesitadas en todo el mundo. Quiero animar a España a que siga construyendo sobre la base de lo ya conseguido con éxito hasta el momento, manteniendo su financiación en salud y desarrollo a nivel mundial, incluso en estos tiempos tan difíciles".

En concreto, España ha aportado más de 41 millones de euros a la Alianza GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunización), colaborando así con la inmunización de 326 millones de niños y la prevención de más de cinco millones de muertes en el futuro.

La Fundación 'Bill y Melinda Gates' considera que España es un país pionero en su colaboración con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, al que contribuye con aproximadamente 530 millones de euros. El Fondo Mundial ha proporcionado tratamiento antirretroviral a 3,3 millones de personas que padecen VIH y ha contribuido a la detección y tratamiento de 8,2 millones de personas con tuberculosis.

Sin embargo, la crisis se ha traducido en severos recortes presupuestarios, asegura la Fundación en un comunicado. Lamenta una reducción en el gasto de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que se redujo hasta el 0,4% del Producto Interior Bruto en 2011.

Gates considera que estos recortes no son inevitables y que éste es un momento clave para que España siga invirtiendo en los países más necesitados, mientras explora nuevas vías para mejorar la calidad y el impacto de su colaboración en materia de ayuda al desarrollo. 

Gates dice que la crisis no es excusa

Gates sostiene que concentrando esfuerzos España puede destinar más recursos para ayuda al desarrollo, con un impacto aún mayor.

A pesar de los recientes recortes, las principales conclusiones de una encuesta publicada esta semana por la Fundación Bill & Melinda Gates y UNICEF España muestran que el 74% de la población española cree que el Gobierno debe colaborar con la ayuda exterior. La Fundación Bill & Melinda Gates se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo.

En el caso de Estados Unidos, el objetivo de la Fundación busca asegurar que todas las personas, especialmente aquellas con menos recursos, tengan acceso a "las oportunidades que necesitan para tener éxito en la educación y la vida".

Con sede en Seattle, Washington, la Fundación está dirigida por su CEO Jeff Raikes y su vicepresidente William H. Gates, bajo la dirección de Bill y Melinda Gates, y Warren Buffett.

Mostrar comentarios