Boko Haram ha matado a 1.500 personas en lo que va de año

    • Amnistía Internacional denuncia que la situación en el noreste del país es crítica debido a los enfrentamientos entre la secta y los efectivos gubernamentales.
Al menos ocho muertos en un supuesto ataque suicida de islamistas en Nigeria
Al menos ocho muertos en un supuesto ataque suicida de islamistas en Nigeria

Al menos 1.500 personas han muerto en lo que va de año como consecuencia de las atrocidades cometidas por el grupo islamista Boko Haram. Según Amnistía Internacional denuncia que la situación en el Noreste del país es crítica debido a los enfrentamientos entre las fuerzas de Boko Haram y las gubernamentales. Para AI, en el noreste del país se ha desencadenado una guerra civil entre los dos bandos.

La Organización pro derechos humanos denuncia los asesinatos llevados a cabo tanto por los terroristas como por las fuerzas de seguridad nigerianas. "La situación de violencia en el noreste del país tiene ya las características de un conflicto civil", explica la ONG. "Ambos bandos están cometiendo serios abusos de los derechos humanos", aunque considera que el aumende las atrocidades de Boko Haram es impactante.

Amnistía Internacional denuncia que "la escalada de violencia del grupo islamista Boko Haram está contribuyendo a crear un clima de miedo e inseguridad sin precedentes que no justifica la respuesta de las fuerzas gubernamentales." En este sentido, colecta testimonios que evidencian la respuesta del gobierno. "Los detenidos en un clase empezaron a gritar 'no somos miembros de Boko Haram. Aún así, los soldados mataron a al menos 56 personas." Asimismo, documentan 198 muertes en un puesto de control in Jiddari Polo.

Boko Haram, cuya lucha para crear un estado islámico en el norte de Nigeria se ha cobrado miles de vidas, está cometiendo cada vez más ataques contra la población civil.

Más de 3.000 personas han muerto en los últimos cuatro años en los ataques perpetrados por el grupo contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Mostrar comentarios