Boko Haram ha provocado un millón de desplazados en Nigeria

    • 135.000 desplazados por culpa de la violencia del grupo integrista han cruzado la frontera hasta Níger, Chad o Camerún.
    • El último ataque en Baga con más de 2.000 muertos ha incrementado la oleada de refugiados a campos de acogida de otros países.
Amnistía Internacional publica imágenes por satélite para respaldar la "sorprendente escala" del ataque de Boko Haram en Baga
Amnistía Internacional publica imágenes por satélite para respaldar la "sorprendente escala" del ataque de Boko Haram en Baga

El goteo incesante de refugiados al norte de Nigeria se ha convertido en un vendaval en las últimas semanas, según ha denunciado UNICEF. Alrededor de un millón de personas han preferido huir de su hogar antes que enfrentarse al horror al que Boko Haram somete a la zona, especialmente a la región de Borno. El grupo integrista ataca una población, la saquea, secuestra, mata a sus ciudadanos o intenta convertirles al islam. Más de estos 135.000 refugiados han cruzado la frontera a países vecinos como Chad, Camerún o Níger.

Los últimos ataques de Boko Haram en Baga y Doron Baga, en la frontera de Camerún con Nigeria, han dado lugar a una nueva oleada de desplazados provocando que la crisis humanitaria que vive la zona "se haya intensificado en las últimas semanas", según UNICEF. Más de 2.000 muertos causó el avance de los acólitos integristas, según Amnistía Internacional, en el que sería la acción más mortífera de Boko Haram.

[Contenido relacionado: 'La huella de Boko Haram desde el satélite']

Desde que empezó el año, en apenas 20 días, han llegado a Chad un total de 9.000 personas, que se han sumado al millar que ya malvivía al sur de este país, principalmente en la región del lago Chad. La mayoría son mujeres y niños, de hecho más de 100 niños han llegado sólos, sin padres ni nadie que les cuide. UNICEF ha tenido que repartir entre la población de refugiados kits de higiene, mantas y alimentos.

Los niños son las principales víctimas de esta violencia. No sólo su vida corre peligro por el terrorismo, las enfermedades o la malnutrición de esta crisis humanitaria que vive África Occidental. Tampoco pueden ejercer su derecho a la educación

Al este del país, en Camerún, los niños suponen el 60% de los 25.000 refugiados que han huido de la violencia, es decir, alrededor de 15.000 niños se encuentran sin hogar, sin posibilidad de educación y con sus vidas en peligro. En este país, la violencia de Boko Haram no es una consecuencia de lo que ocurre en Nigera. El grupo islamista también ataca en el territorio camerunés.

Allí se han repartido 13.000 kits de higiene, la mitad de las personas que viven prácticamente a la intemperie y que comparten las 10 instalaciones de tratamiento de agua y las 160 letrinas construidas en los últimos meses para combatir la crisis humanitaria.

Prácticamente la totalidad de la frontera norte de Nigeria coincide con Níger, por lo que este país es el que más refugiados nigerianos ha recibido. Según los cálculos de UNICEF, alrededor de 100.000 personas se han tenido que desplazar hasta los campos creados para dar cobijo a aquellos que huyen. De ellos, 70.000 son mujeres y niños.

En total, entre refugiados y nacionales, en Níger se ha vacunado de sarampión a 96.000 niños.3,3 millones de refugiados nigerianos

En total, se estima que alrededor de 3,3 millones de nigerianos se encuentran en situación de desplazados. A los que han cruzado las fronteras, hay que añadir la situación de los que han huido de su hogar peri siguen viviendo en el país. Un informe de ACNUR de mediados de 2014, señalaba a Nigeria como uno de los países que presentaba una situación peor en el mundo en este aspecto. Junto a Colombia, República Democrática del Congo, Sudán y Siria, concentraban el 63% de los refugiados interiores que hay en el mundo, es decir, dentro de las fronteras de cada uno de sus estados.

El mismo informe destacaba que el gobierno nigeriano se ha tomado muy en serio la situación en la que viven los ciudadanos de su país que huyen de la violencia de Boko Haram. Es el estado más transparente y el que más información presta sobre sus desplazados.

[Tal vez quieras leer: 'Nigeria, un ejemplo de transparencia en información sobre refugiados']

Mostrar comentarios