Martes, 10.12.2019 - 14:25 h
Cumbre en Luxemburgo

Boris Johnson informará a Juncker de que no acatará la ley y no prorrogará el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que cree "con pasión" que es posible alcanzar un acuerdo del Brexit con la Unión Europea.

Boris Johnson durante una rueda de prensa en el G7. / EFE
Boris Johnson, en busca de un acuerdo con Juncker para evitar un Brexit 'duro' / EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reúne este lunes en Luxemburgo con Jean-Claude Juncker para hablar sobre el Brexit, una conversación en la que está previsto que el 'premier' afirme que no desea otra prórroga de la ruptura con la Unión Europea (UE), tal y como informa la 'BBC'.

La insistencia de Johnson en no pedir un aplazamiento del Brexit estaría relacionada con la posible aproximación de un acuerdo con la UE, un pacto que permitiría al primer ministro británico romper con Bruselas el 31 de octubre, tal y como de desea. Para hacerlo sin un acuerdo, tendría que saltarse la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento británico que le obliga a prorrogar la salida de la UE si no hay pacto con Bruselas.

En cualquier caso, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este lunes en un artículo en el periódico británico 'The Daily Telegraph' que cree "con pasión" que es posible alcanzar un acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE) pero que, si eso no es posible, el Reino Unido saldrá del bloque el 31 de octubre.

El primer ministro resaltó que trabaja "a toda máquina" para llegar a un pacto que permita una salida negociada del Reino Unido e insistió en que un pacto será beneficioso para el Reino Unido y la UE.

"Si podemos hacer suficientes progresos en los próximos días, tengo intención de acudir a la crucial cumbre (europea) del 17 de octubre para finalizar un acuerdo que protegerá los intereses de las empresas y los ciudadanos a ambos lados del Canal (de la Mancha) y a ambos lados de la frontera de Irlanda", agregó.

"Creo con pasión que podemos conseguirlo y creo que un acuerdo así es de interés, no sólo para el Reino Unido, sino para nuestros amigos europeos", dijo Johnson, que confía en que ese pacto pueda ser aprobado por el Parlamento británico antes del 31 de octubre.

El primer ministro pide la eliminación de la salvaguarda irlandesa negociada por su predecesora, Theresa May, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia de Irlanda del Norte.

Johnson, que llegó al poder el pasado julio, ha dispuesto la suspensión temporal del Parlamento británico hasta el 14 de octubre, cuando espera presentar un nueva agenda legislativa del Gobierno.

Los partidos de la oposición manifestaron su rechazo a esa decisión por considerar que ha privado a la Cámara de los Comunes de la oportunidad de debatir el Brexit.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING