Bruselas pide a los Estados la acogida de otros 120.000 refugiados

    • La cifra triplica la inicialmente propuesta y eleva a 160.000 el número de migrantes pendientes de ser reubicados.
Inmigrantes sirios en Hungría
Inmigrantes sirios en Hungría

Bruselas mueve ficha para que los países asuman responsabilidades en materia migratoria. La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que acojan a 120.000 demandantes de asilo en los dos próximos años, una cifra que triplica los 40.000 que ya había propuesto en mayo, según avanza El País de acuerdo a fuentes comunitarias. De esta forma, se elevaría a 160.000 el número de refugiados pendientes de ser reubicados entre países.

Los inmigrantes proceden de Grecia, Italia y también de Hungría, país que en las últimas semanas se ha visto afectado por las llegadas masivas de refugiados con destino a Alemania.

El presidente comunitario, Jean-Claude Juncker, hará esta petición el próximo miércoles, durante el discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo. En esa intervención, está previsto además que solicite un mecanismo para que se puedan repartir de forma automática los refugiados en situaciones de emergencia y haga pública la lista de países seguros, que permitirá a las autoridades disponer de un criterio fijo para valorar las solicitudes de asilo. En la mayoría de casos, las procedentes de estos países, entre los que por ejemplo se incluyen Albania, Macedonia, Serbia, Turquía y Montenegro, serán desestimadas.Las propuestas deberán ser valoradas el próximo 14 de septiembre, cuando los ministros del Interior de la UE se reunan en Bruselas.

La cuestión de los 'cupos de acogida' genera fuertes divisiones entre los Estados miembro. España ha reiterado sus reticencias a aceptar una cantidad fija-4.000, según los anteriores cálculos de Bruselas-que, considera, no tiene en cuenta la situación económica del país y sus datos de desempleo.

El Gobierno se había comprometido, hasta ahora, a aceptar a 2.739 personas, si bien Rajoy dejaba abierta este martes la posibilidad de revisar la cifra si se atendía a ciertas condiciones, como que Grecia e Italia ultimasen sus centros de acogida y la puesta en marcha de una política europea de asilo e inmigración.

"Nosotros no podemos permanecer y no vamos a permanecer impasibles ante las cosas que están scuediendo. Pero este es un proceso complicado y tenemos que ordenarlo entre todos", advirtió Rajoy, en rueda de prensa desde Berlín.

En la misma, la canciller alemana, Angela Merkel, hacía un llamamiento para una política común de asilo. "Tenemos que cambiar las cosas, crear centros de acogida y que los criterios sean los mismos dentro de la UE", apostillaba la canciller, que ha advertido con la posibilidad de revisar el espacio Schengen, que permite la libre circulación entre países, si no existe un reparto equilibrado de refugiados entre Estados miembros.

Mostrar comentarios