Buhari: el nuevo presidente de Nigeria, exdictador y demócrata "renacido"

    • El candidato de la oposición, Muhammadu Buhari, se impuso en las elecciones celebradas este pasado fin de semana en Nigeria frente al presidente Goodluck Jonathan.
    • El exdictador y demócrata renacido se declaró ganador de las elecciones este pasado martes.
Mohammadu Buhari, ganador de las elecciones nigerianas
Mohammadu Buhari, ganador de las elecciones nigerianas

Tiene 72 años y es la nueva cara de Nigeria. "Nueva", entre comillas. Mohammadu Buhari se convirtió este pasado martes en el nuevo presidente nigeriano, la cabeza del que ya es el país más rico de África, además del más poblado (uno de cada cuatro africanos es nigeriano). Pero no es su primera vez en el poder: antes de la llegada de la democracia a la nación africana, Buhari lo dirigió: como dictador militar.

Durante su época en el poder, una de sus máximas fue llevar a cabo "una guerra contra la indisciplina". El exgeneral ha conseguido convencer, no obstante, a los nigerianos de que es un demócrata renacido: de que, a sus 72 años, la dictadura quedó en el pasado.

Y, con su partido, el APC (All People's Congress), se ha alzado con la victoria de las elecciones del pasado fin de semana frente a su rival, el cristiano Goodluck Jonathan. Lo hace además, según defienden sus partidarios, con un más que demostrado afán democrático. Según argumentan, si no creyese en la democracia, no se habría presentado (y perdido) a las elecciones en tres ocasiones anteriores. Antes de eso, fue derrocado y encarcelado durante 40 meses. Había 'ascendido' al poder con un golpe de estado, en el año 1983, en el día de Nochebuena, contra el presidente democrático Shehu Shagari.Su dictadura, durante la cual fueron encarcelados cientos de personas, duró hasta 1985. Durante su tiempo en el poder, prometió instaurar la ley sharía en la nación.

Ahora, después de un gobierno constante del partido de Jonathan, el PDP, desde la llegada de la democracia, en 1999, el país ve una alternancia en el gobierno: es la primera vez que la oposición gana las elecciones en el país. Y lo hace además con cierto margen: según AP, Buhari se alzó con 15,3 millones de votos frente a los 12,9 de Jonathan. Y consiguió 19 estados, mientras que Jonathan, 17, sumando el Territorio Federal de la Capital.Boko Haram y la corrupción: lo que queda por delante

Entre las labores que le quedan por delante, no son pequeñas: la guerra contra Boko Haram y la corrupción rampante en la nación se han convertido en cuestiones de vital importancia en la nación. La insurrección del grupo terrorista no parece haber perdido fuerza en los últimos meses, y se ha afianzado en numerosos estados en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

Hace cerca de un año, el grupo llegó a los titulares de la prensa internacional con el secuestro de más de 100 menores de un colegio de Chibok, en el Estado de Borno. No han sido recuperadas. Hace unos días, ocupaba de nuevo titulares al jurar alianza al grupo terrorista Estado Islámico. Buhari ha ganado de forma aplastante en el estado de Borno, precisamente uno de los lugares donde más se ha notado la violencia del grupo islamista. Buhari ha sobrevivido a ataques del grupo terrorista, incluído un ataque a su convoy en julio del año pasado.

Las elecciones, que finalmente se celebraron el pasado fin de semana, habían sido pospuestas, según el gobierno, a petición de las fuerzas de seguridad, para que les diera tiempo a derrotar a Boko Haram. Otras fuentes, como recogía la BBC, creían más en otra versión de los hechos: el presidente hasta ahora, Goodluck Jonathan, veía venir la derrota. Algo que finalmente ha sucedido. Jonathan ha concedido la derrota, recibiendo, al hacerlo, la alabanza del presidente de EEUU, Barack Obama. Aún así, ha anunciado que apelará el resultado de las elecciones.

Mostrar comentarios