Cada dos segundos, nace un niño en medio de un conflicto

    • En 2015, más de 16 millones de bebés han nacido en zonas de conflicto durante 2015, según datos de Unicef.
    • Las mujeres embarazadas están en riesgo de dar a luz sin ayuda médica y en condiciones insalubres
Cada dos segundos, nace un niño en medio de un conflicto
Cada dos segundos, nace un niño en medio de un conflicto

Afganistán, República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Siria o Yemen no son país para niños. La guerra, los combates y la inseguridad que sacuden a estos países repercuten en la calidad de vida de los menores que nacen bajo las bombas. Sin recursos básicos y sin oportunidades, los recién nacidos y sus madres se convierten en los sectores más vulnerables.

Unicef da la voz de alarma. En 2015, más de 16 millones de bebés han nacido en zonas de conflicto. Esta cifra, que equivale a 1 de cada 8 nacimientos en todo el mundo, subraya la vulnerabilidad de cada vez más niños.

"Cada dos segundos, un recién nacido llega al mundo en medio de un conflicto, a menudo en circunstancias aterradoras y sin acceso a atención médica", asegura el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. "Demasiados niños están empezando sus vidas en circunstancias extremas como conflictos, desastres naturales, pobreza, enfermedad o desnutrición. ¿Puede haber un comienzo peor en la vida?".

En países afectados por conflictos como o en los peligrosos viajes para escapar de los combates, los niños recién nacidos y sus madres afrontan grandes riesgos. Las mujeres embarazadas están en riesgo de dar a luz sin ayuda médica y en condiciones insalubres. Sus niños son más propensos a morir antes de cumplir los cinco años y a experimentar un estrés extremo o "tóxico", que puede impedir su desarrollo emocional y cognitivo a largo plazo.

Junto a los conflictos, también la pobreza, los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades están haciendo a los niños cada vez más vulnerables, y han obligado a millones de ellos a emprender peligrosos viajes fuera de sus hogares.Efectos psicológicos para los niños que nacen en conflicto

Además de las consecuencias que la guerra tiene en la salud física de estos niños, losefectos psicológicospueden llegar a acompañarlos durante toda su vida. Losniveles de estrésque estos niños experimentan en los primeros años de vida determinarán inevitablemente su desarrollo.

Por desgracia, muchos países en el mundo viventerribles conflictos, unos más mediáticos que otros. Lugares que que están en el extremo opuesto de ser un 'entorno amigable' para la infancia y en los que losderechos de los niñosque acaban de nacer están totalmente desprotegidos. Por destacar algunos de los casos más graves:

EnRepública Centroafricanalos niños sufren las formas de tortura y asesinato más inimagibles.

EnSirialas escuelas son objetivo deliberado de muchos ataques aéreos.

EnSudán del Sur16.000 niños han sido reclutados por los distintos grupos armados enfrentados en un conflicto que también se ha llevado la vida de 1.500 niños.

EnNigeriael número de mujeres y niñas que están siendo utilizadas como suicidas ha aumentado en los últimos meses.

Mostrar comentarios