No apta para cardíacos: así es la pasarela colgante más larga y alta del mundo

  • La estructura de cristal, denominada 'Del dragón que arrolla', tiene de un metro y medio de ancho (lo que apenas permite a los visitantes pasar de uno en uno).

    Se encuentra suspendida del punto más alto del gran cañón de Zhangjiajie, en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie, a 300 metros de altura y con una longitud de 430.

El puente está suspendido del punto más alto del gran cañón de Zhangjiajie, en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie.
El puente está suspendido del punto más alto del gran cañón de Zhangjiajie, en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie.
Diego Caldentey

¿Te animarías a un recorrido donde realmente te sientes suspendido en el aire, mientras a tus pies contemplas el infinito del vacío? Si sufres de vértigo mejor ni mires las imágenes debajo de estas líneas... China acaba de inaugurar la pasarela colgante de cristal más larga y alta de la Tierra, que se encuentra nada menos que a 300 metros de altura y tiene una longitud de otros 430.

Se encuentra suspendida del punto más alto del gran cañón de Zhangjiajie, en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie, al sur del gigante asiático, más concretamente en la provincia de Hunan.

Zhangjiajie fue el escenario que inspiró a los 'Montes Aleluya'  en el filme 'Avatar', uno de los más taquilleros y de mayor presupuesto de la historia del cine. Pero esta infraestructura no es de ciencia ficción. Todo lo contrario, sus visitantes pueden pisarla y transitarla.

La iniciativa sigue la línea de la nueva obsesión china, que es la de construir plataformas y puentes colgantes a grandes alturas en sus parques nacionales. El puente, denominado 'Del dragón que arrolla', tiene de un metro y medio de ancho (lo que apenas permite a los visitantes pasar de uno en uno, en fila india).

El suelo y sus paredes laterales son de cristal, por lo que la visibilidad es total. Esto permite contemplar desde el punto más elevado del acantilado de la montaña de Tianmen unas vistas sublimes, que combinan mar, montañas, vegetación exuberante y aves surcando el cielo cubierto entre brumas.

La pasarela ya ha entrado en el récord de Guinness, algo que parece desvelar a los chinos, muy propensos a quebrar marcas para despertar la atención del mundo.

Quienes se animen a esta odisea deben prepararse con antelación. Para atravesar la pasarela se requiere calzado especial: unas zapatillas cuya suela permite evitar tropezones y resbalar, ya que el cristal liso puede representar una amenaza para los turistas. Más cuando el rocío cubre la plataforma.

De todas formas, las constructores de la pasarela se enorgullecen de haber montado una de las estructuras más seguras del mundo. Para dar cuenta y demostrar la seguridad del puente de cristal, en junio pasado (antes de que el puente fuese inaugurado), las autoridades del parque rompieron el vidrio de uno de los paneles del puente y después hicieron que un vehículo lleno de gente pasara por encima de él.

El objetivo era evidenciar que el 'Del dragón que arrolla' es realmente irrompible. Los técnicos además golpearon el cristal del puente con una masa. Nada ocurrió y el cristal resistió a los golpes. La estructura tiene otro ingredientes que la convierten en única: se sitúa frente a la famosa Tongtian Avenue, una carretera de montaña con 99 curvas que serpentea por la montaña Tianmen.

A esta autovía en plena montaña se la conoce como "la carretera que conduce al cielo". Pero el lugar también ofrece la posibilidad de visitar la famosa cueva de Tianmen o el Jardín de Bonsais, un espectáculo inigualable en el mundo.

China no detiene sus obras entrelazadas al vértigo. En mayo pasado inauguró a las afueras de Pekín otra plataforma circular de cristal, por encima del valle, que supuso otro hito para su país.

Por otra parte, la Torre Jinmao de Shanghái, uno de los skylines más sorprendentes de la Tierra (420 metros de altura), ha abierto otro pasarela de cristal donde los visitantes pueden caminar por el exterior del edificio desde su último piso, el 88.

Mostrar comentarios