Casi la mitad de los rusos cree que Stalin lo hizo bien

    • Un 40% opina que su papel fue más bien positivo y un 9% sin duda positivo.
    • Sin embargo sólo un 18 % ve la muerte del dictador como la pérdida de un gran mandatario y maestro.
Casi la mitad de los rusos considera positivo el papel del dictador Stalin
Casi la mitad de los rusos considera positivo el papel del dictador Stalin

EFE

Casi la mitad de los rusos considera positivo el papel jugado por el dictador soviético, Iósif Stalin, en la vida del país, según una encuesta publicada antes del 60 aniversario de su muerte que se recuerda mañana, martes.

El Centro Levada señala que un 9 % de los rusos opina que el rol de Stalin es, sin lugar a dudas positivo, mientras otro 40 % lo ve como más bien positivo.

Mientras, un 22 % de los encuestados cree que el papel del hombre que dirigió con mano de hierro la URSS durante casi un cuarto de siglo es más bien negativo; un 10 %, sin lugar a dudas negativo, y el restante 19 % no acertó a responder.

Al mismo tiempo, un 55 % de los rusos considera que la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 trajo consigo el fin de la era del terror y las represiones masivas, y la liberación de las cárceles de millones de personas inocentes.

Y sólo un 18 % ve la muerte del dictador como la pérdida de un gran mandatario y maestro, un 4 % dio otras respuestas y el 23 no llegó a contestar.

En cuanto a la controversia sobre la recuperación del nombre de Stalingrado para la ciudad de Volgogrado, un 55 % se manifestó en contra; un 23 % a favor; un 6 % apostó por el nombre zarista (Tsarítsino), y un 16 % no respondió.

Mientras, Vsévolod Chaplin, portavoz y uno de los principales ideólogos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), aseguró que tanto el pueblo ruso como la iglesia demostraron que eran más fuertes que la ideología estalinista de "revolución mundial".

Chaplin, quien reconoció que Rusia se divide entre los que creen que el estalinismo fue una época casi ideal y los que piensan que fue un agujero negro que hay que olvidar, subrayó que los crímenes estalinistas "no pueden ser justificados por ningún motivo".

"Estos crímenes deben recibir la valoración debida en nuestro pueblo y debemos hacer todo lo posible para que no se repitan", comentó, citado por las agencias locales.

Al tiempo, agregó, "es evidente que en la época soviética, incluido el gobierno de Stalin, nuestro pueblo realizó gestas fantásticas, se logró un grandiosa victoria y se realizaron grandes progresos en ciencia, tecnología, industria y la economía en general".

El Partido Comunista de Rusia informó hoy a Efe de que su líder, Guennadi Ziugánov, y sus principales dirigentes, acudirán mañana a la Plaza Roja para depositar flores en la tumba de Stalin a los pies de la muralla del Kremlin.

La prensa espera que, como es habitual en las onomásticas de Stalin, los dirigentes comunistas sean acompañados por un buen número de miembros de la formación y nostálgicos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Según los historiadores rusos, las represiones políticas lanzadas por Stalin en los años 30 del siglo XX costaron la vida a entre uno y dos millones de personas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas y llamó a la población a no olvidar "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos".

Mientras, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó cuando era presidente de "criminal" al régimen de Stalin y se mostró contrario a su rehabilitación y a los intentos de los comunistas de justificar las represiones.

Mostrar comentarios