Castro supedita las buenas relaciones con EEUU al fin del bloqueo económico

    • El líder cubano también ha exigido la devolución de la base militar que EEUU posé en la bahía de Guantánamo, algo a lo que no está dispuesto Washington.
    • En ese sentido, pidió también a EEUU que "que compense los daños humanos y económicos que aún sufre el pueblo cubano" como consecuencia del bloqueo.
El presidente de Cuba, Raúl Castro./AFP
El presidente de Cuba, Raúl Castro./AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha advertido este lunes de que las relaciones con Estados Unidos no podrán normalizarse hasta que no termine el bloqueo comercial, económico y financiero vigente desde la década de 1960.

"La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba", ha dicho ante la Asamblea General de Naciones Unidas, adelantando que, hasta entonces, su Gobierno seguirá insistiendo en ello con un proyecto de resolución.

Castro también ha señalado como requisito fundamental para la plena normalización de las relaciones bilaterales la "devolución" de la base militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.

Igualmente, el líder cubano ha reclamado el fin de las emisiones "subversivas", en alusión a las cadenas de radio y televisión que funcionan desde Miami para Cuba con financiación del Gobierno estadounidense.

Por último, ha exigido al país norteamericano "que compense los daños humanos y económicos que aún sufre el pueblo cubano" como consecuencia de sus políticas hacia la isla caribeña.

Castro ha lanzado estos mensajes horas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que será su primer encuentro tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos también había comparecido en la ONU para pedir al Congreso de su país que levante un embargo que no debería estar más en vigor.

Desde el 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba mantienen un histórico diálogo encaminado a normalizar sus relaciones bilaterales para derribar así el último muro de la Guerra Fría en el continente americano, medio siglo después.

Mostrar comentarios