CE pide al primer ministro maltés que respete la normativa sobre inmigración

  • La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, manifestó hoy su preocupación por las declaraciones del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que anunció que estudia la posibilidad de expulsar a los inmigrantes que acudan a su país.

Bruselas, 10 jul.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, manifestó hoy su preocupación por las declaraciones del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que anunció que estudia la posibilidad de expulsar a los inmigrantes que acudan a su país.

Malmström instó también al Gobierno de la isla mediterránea a respetar la normativa internacional en materia de asilo.

"Todas las personas que llegan al territorio de la Unión Europea (UE) tienen derecho a presentar una solicitud de asilo y tener una evaluación adecuada de su situación", recordó Malmström en un comunicado, al tiempo que hizo referencia a la normativa internacional y comunitaria.

La comisaria instó a Muscat a "respetar en su totalidad" las leyes internacionales, y en particular el principio de no devolución, a la hora de tomar decisiones sobre cualquier operación de retorno.

"La Comisión Europea va a utilizar todas las herramientas a su alcance para asegurarse de que los Estados miembros respeten plenamente sus obligaciones a este respecto", añadió.

Asimismo, Malmström ofreció al gobierno de Malta su "apoyo" para afrontar la "presión migratoria" y aseguró que el Ejecutivo europeo estará dispuesto a ayudar al país con un respaldo financiero o asistiendo sus necesidades a través de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA).

Mostrar comentarios