Los cementerios futuros serán rascacielos de lujo como éste que ya existe en Brasil

  • El Memorial Necropole Ecuménica de Santos tiene 14 plantas, pero antes de 2020 albergará 8.000 nichos distribuidos en una torre de 110 metros de altura y 32 niveles.

    Concebido más como parque temático, centro de convenciones empresariales o hasta centro comercial, el proyecto ya ha generado controversias, pero marcará tendencia.

El cementerio de Santos, Brasil.
El cementerio de Santos, Brasil.
Diego Caldentey

Es una idea 'arriesgada' que promete cambiar la concepción tradicional de los cementerios y despertará diversas reacciones. Inevitablemente no dejará indiferente a nadie, pero ya es objeto de polémica y controversias. Los cementerios que vienen podrían ser construidos de una forma que jamás hubiéramos imaginado, tomando como ejemplo algunos muy peculiares que ya existen.

El municipio de Santos ya había despertado el asombro de muchos un tiempo atrás, cuando decidió construir el Memorial Necropole Ecuménica, promocionado por sus artífices como "el más completo camposanto vertical del planeta".

En la actualidad es un espacio muy singular, que cuenta con 14 plantas donde se distribuyen sus nichos y ofrece instalaciones de vanguardia, más concebidas como las de un establecimiento hostelero e, incluso, como las de un centro comercial, aunque suene extraño o de muy mal gusto.

Pero la verdad es esa: cientos de nichos distribuidos en altura, cascadas de agua y vegetación exuberante en los jardines, salas de cremación individual que se asemejan más a espacios de convenciones empresariales que a otra cosa, y todo combinado con la más alta tecnología del mundo, son algunas de las marcas registradas del lugar.

También dispone de amplios salones y zonas comunes, decorados "con los más altos estándares de calidad, bajo los conceptos más modernos de arquitectura e ingeniería", tal y como aseguran sus promotores.

El Memorial Necropole Ecuménica, en verdad, es una torre excéntrica que ahora intentará superarse a sí misma... Sus dueños han redoblado la apuesta. Antes de 2020 el lugar sus dueños convertirán a esta necrópolis en un auténtico 'skyline', que tendrá más de 110 metros de altura, 32 plantas y la posibilidad de ampliar su capacidad actual en 8.000 nichos.

Los artífices del proyecto definitivamente se encaminan a que esta idea sea imbatible en el récord de Guinness, como el cementerio más alto del planeta.

El proyecto incluye además una espectacular capilla de acero en la cima, casi suspendida en el aire. Muchas ya son las voces que se han alzado contra el proyecto, al interpretar que un lugar sagrado y que requiere de paz no puede ser interpretado como un parque temático.

De todas formas, algunos ni se han sorprendido con esta idea estrafalaria, ya que conocen a los organizadores del proyecto. En su página on-line, por ejemplo, el Memorial Necropole Ecuménica retransmite 'velatorios on-line'. Mediante el registro en la página web y la autorización de los familiares de la persona fallecida, los usuarios pueden acceder vía streaming a la 'retransmisión' de esos actos.

Quienes han concebido este proyecto consideran que el mismo marcará un antes y un después en la concepción y desarrollo de este tipo de lugares. Refuerzan sus argumentos al sostener que, desde el punto de vista medioambiental (y en ciudades saturadas de construcciones), ideas como esta permiten economizar suelo en favor de proyectos de parques y plazas. La polémica está servida.

Mostrar comentarios