Chávez gobernará Venezuela sin necesidad de la Asamblea Nacional

  • Es la cuarta vez que el presidente dispondrá de una Ley Habilitante para manejar al país por decreto. Con ella, anula a los diputados de la oposición que entrarán en el Parlamento el 5 de enero y terminará de constituir -de claro perfil marxista-  el anunciado Socialismo del Siglo XXI.
Rafael del Naranco / Caraca

Chávez ha solicitado nuevamente poderes especiales para poder gobernar por decreto sin la anuencia  de Asamblea Nacional.

El mandatario explicó que la Ley Habilitante es la necesidad urgente de implementar leyes para paliar las millonarias pérdidas en cosechas e infraestructura causadas por el temporal que provocó unas 34 muertes y más de 120.000 damnificados en las últimas semanas.

“Vamos a necesitar miles de millones de dólares extraordinarios, inclusive hacer una revisión del mapa estratégico", expresó.

 

Igualmente dijo que utilizará la habilitante para emitir por vía de decreto “leyes de emergencia para vivienda… terrenos urbanos, terrenos rurales”. Y en medio, al decir de la oposición, entrará de “contrabando”, un “paquete marxista que atentará contra la propiedad privada”, ya demasiado golpeada en estos años.

La solicitud del gobernante se da a escasos días de que la Asamblea Nacional culmine sus sesiones y se integre un nuevo congreso el 5 enero, en el que ya Chávez no contará con las dos terceras partes de los votos y estará obligado a negociar con los 66 diputados opositores para poder tener una ley habilitante u orgánica. El Comandante,con su actitud provocativa, se adelantó a ese día.

El nuevo Hemiciclo está integrado por 165 diputados.

En sus casi doce años de gobierno el mandatario recibió del Congreso tres leyes habilitantes: una en 1999, otra en el 2001, y una tercera en el 2007. Ahora, a finales de 2010,  llega la cuarta.

Mostrar comentarios