Chávez insiste en que el propio Gadafi le llamó y dijo 'sí' su propuesta

  • El hijo del autócrata libio, Saif al Islam, lo niega, pero el presidente venezolano asegura que habló con el propio Gadafi y éste le dio el visto bueno a su oferta de ejercer como mediador. Hoy se reúnen en Caracas los ministros de Exteriores del ALBA - Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba- para analizar la factibilidad de crear la comisión internacional propuesta por Chávez.
Venezuela dice que Libia acepta una comisión de paz
Venezuela dice que Libia acepta una comisión de paz
Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

El presidente venezolano Hugo Chávez ha reiterado lo que ya había asegurado su ministro de Información: que el líder libio Muamar al Gadafi le llamó el martes para apoyar su propuesta de mediación internacional en el conflicto libio.

"Ha dicho que sí. Me dijo: 'Chávez, no sólo de países del ALBA: ojalá que vengan las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo'", ha afirmado el mandatario venezolano.

Chávez opina que es una locura la que considera una intención de Estados Unidos y sus aliados de invadir el país norteafricano para quedarse con su petróleo.

El hijo de Gadafi niega a Chávez

El hijo heredero del líder libio (del que algunos analistas dicen que es el mandatario de facto), Saif al Islam Gadafi, rechazaba la propuesta de establecer una mediación internacional -del ALBA y la Liga Árabe- para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país. "No sé nada sobre esto. Tenemos que decir gracias (...) Pero podemos y somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros asuntos con nuestra propia gente. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", dijo Saif al Islam a la cadena británica de noticias Sky News ayer.

Acerca de su reciente gira por el Oriente Medio y norte de África, Chávez ha comentado: "Hace unas semanas, nadie hubiese sospechado que iba a caer el ex presidente Mubarak, y ahora la guerra civil, porque es una guerra entre hermanos lo que hay en Libia".

Igualmente detalla que la idea de colaborar en la paz se le ocurrió de noche, porque recordó cuando un golpe de Estado en Venezuela intentó revocarlo a él en abril de 2002. "Me dije: parece que me toca hacer algo a mí contra viento y marea, aunque me condenen".


Chávez se erige como salvador de los libios

La semana pasada abogó a favor de crear una comisión de buena voluntad que sirva de mediadora en el conflicto interno que vive Libia. Podría tratar de avanzar en su propuesta durate la reunión hoy en Caracas de los cancilleres miembros del ALBA (Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba).

En su discurso ha tenido palabras de hostigamiento contra los venezolanos que rechazan su apoyo a Libia. "Aquí hay apátridas que dicen que habrá que intervenir a Venezuela, porque Chávez apoya a Gadafi... Nosotros nos hemos puesto de pie, y con nosotros los países del ALBA, pidiendo que se respete a los libios. No a la intervención. No a una guerra que busca petróleo a costa de sangre inocente".

Ha lanzado una advertencia al mundo diciendo que "esto [una invasión a Libia] afectaría a todos. El petróleo está a 120 dólares y subiendo. Si la guerra de Libia se convierte en un conflicto internacional, el precio del crudo podría superar los 200 dólares y eso no le conviene a nadie".

Mostrar comentarios