Chávez saca cuenta y provecho en Twitter

  • Hace una semana el presidente de Venezuela inauguró una cuenta en Twitter haciendo así su primera incursión en las redes sociales de las que recientemente había echado pestes. Ahora a su programa televisado de "Aló Presidente" se le suma su microblogging al que ya se han sumado más de 195.000 seguidores. Hasta ahora lo ha empleado para lanzar mensajes inocuos del tipo "Epa que tal? Pa Brasil me voy. Venceremos!!", muy alejado de su habitual lenguaje incendiario.
Hugo Chávez atrae a 195.000 seguidores en su cuenta de Twitter en una semana
Hugo Chávez atrae a 195.000 seguidores en su cuenta de Twitter en una semana
lainformacion.com
Charlie Devereux | GlobalPost

(Caracas, Venezuela). Hugo Chávez entró en Twitter arrasando, acumulando casi 95.000 seguidores en las 36 horas posteriores a su primer mensaje, a los que ha sumado 100.000 más en una semana.Tan sólo unas semanas después de decir que sitios como Twitter canalizan "corrientes de conspiración", el presidente venezolano decidió abrir su propia cuenta el pasado 27 de abril en el popular espacio de microblogging, que permite a los usuarios publicar mensajes con menos de 140 caracteres."Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!", dijo en su primer mensaje.

En su perfil se autodefine como "soldado bolivariano, socialista y antiimperialista". Además, aparece que está siguiendo otras tres cuentas: la de Fidel Castro, las de dos de sus ministros, la de su partido y la del Correo del Orinoco, el periódico que contribuyó a resucitar el año pasado.

Con este paso Chávez se está sumando al furor de los venezolanos por las redes sociales como Twitter y Facebook, impulsadas por un aumento vertiginoso de la conectividad a internet y una de las tasas de penetración de smartphones más alta del mundo.En torno al 86 por ciento de los usuarios de internet en Venezuela tienen una cuenta en Facebook, según Tendencias Digitales, una empresa que se dedica a estudiar el comportamiento en la red.

En 2008 Facebook creció un 1.200 por ciento, en buena parte por el hecho de que un millón de venezolanos tienen una Blackberry, lo que se traduce en un 7 por ciento de la cuota de mercado (2,5 veces más que la media de Latinoamérica).Twitter tan sólo tiene un 4 por ciento del mercado venezolano, pero según Carlos Jiménez, de Tendencias Digitales, su influencia es mucho mayor porque su información es citada y reciclada a menudo por periodistas de medios tradicionales.

De hecho, una cuenta en Twitter del canal de televisión venezolano antichavista Globovisiónaparece regularmente en la lista de las más influyentes de esta red social en todo el mundo, compitiendo con pesos pesados como The New York Times y CNN.

Globovisión, que tiene más de 200.000 seguidores en Twitter, es influyente no sólo por su popularidad, sino también porque establece conversaciones con sus usuarios, afirma el creador de TweetLevel, Jonny Bentwood, de la firma de relaciones públicas global Edelman."El modo de que algunas cuentas se vuelven más influyentes es entablando conversaciones", dice Bentwood, cuyo sistema utiliza algoritmos y datos en bruto aportados por Twitter para medir la influencia de las cuentas.

Chávez lleva más de una década batallando con sus opositores por el control de los medios de comunicación. Desde su llegada al poder ha cerrado uno de los canales de televisión más populares del país (Radio Televisión Caracas) y 34 emisoras de radio, según él por no cumplir con las leyes de telecomunicaciones.

Su guerra con los medios ha dado recientemente un nuevo giro, al empezar a desplegar por la calle batallones de escolares como "guerrilleros de la comunicación" para difundir el mensaje del Gobierno.Internet ha permanecido hasta ahora lejos del área de influencia de Chávez.

El presidente venezolano consideraba la naturaleza abierta de la red como algo que escapa a su control, afirma Jiménez.Pero a medida que la penetración de internet en Venezuela aumenta (llegará a más de la mitad de los 28 millones de habitantes en el momento de las presidenciales de 2012), también crece el interés de Chávez en ella.

En 2009 Venezuela ya tenía casi 9 millones de usuarios de la red."La política del Gobierno es participar en estas redes sociales porque será el ruedo en donde se produzca el debate político y habrá posibilidades y oportunidades para hacer proselitismo", afirma Jiménez. "No pueden abandonar este espacio, porque de lo contrario se quedarán fuera".

Chávez dijo en marzo que internet tendría que ser controlado, tras saber que una página web local había permitido que se publicasen comentarios diciendo que uno de sus más íntimos confidentes, Diosdado Cabello, que dirige la agencia estatal de telecomunicaciones, había sido tiroteado y asesinado.El año pasado Cabello propuso la idea de obligar a todas las líneas de internet de Venezuela a pasar a través de la compañía estatal de telefonía. La idea fue calificada por los opositores como una fórmula para permitir al Gobierno controlar el ciberespacio.

"El Gobierno se plantea esto como la ocupación de un territorio; detrás de esto lo que hay es una lógica militar", dice Carlos Delgado, un profesor especializado en comunicación digital de la Universidad Católica Andrés Bello.Pero eso, dice Delgado, puede que no sea tan fácil como cree el Gobierno, dado que internet, con sus diversas formas de participación, fomenta la multiplicidad de puntos de vista y opiniones.

Muchos creen que al locuaz presidente, que es conocido por sus discursos infinitos que pueden durar hasta nueve horas, le costará adaptarse a las restricciones de caracteres de Twitter.Otros creen que Chávez, que cada vez está más aislado en su burbuja de ministros que le dicen que sí a todo, de muchedumbres de fieles y de medios aduladores, lo pasará probablemente mal en un medio cuya razón de ser es fomentar las conversaciones.

"Será interesante ver en la cuenta de Hugo Chávez cuánto interactúa con la gente; cuánto habla realmente con la gente o si solo se limita a hablar él", dice Bentwood. De momento, ya ha respondido a varios mensajes y ha felicitado a una seguidora por su cumpleaños escribiendo "felicitaciones a tu Revolucionaria hermana en su cumple".

*(Noticia actualizada por la redacción de lainformacion.com).

Mostrar comentarios