Chile identifica a 31 de los 81 reclusos muertos

  • Ya se han identificado a 31 de los 81 reclusos muertos en un incendio registrado en una sobrepoblada cárcel del sur de Santiago de Chile: 66 de los reclusos muertos se encontraban en una celda de 10 por 10 metros. Los familiares de las víctimas han anunciado una querella contra el Estado.
Incendio en la superpoblada cárcel de San Miguel en el sur de Santiago de Chile
Incendio en la superpoblada cárcel de San Miguel en el sur de Santiago de Chile
EFE
Agencias

Las autoridades chilenas confirmaron que son 81 y no 83 los muertos por el incendio que tuvo lugar este miércoles en la prisión de San Miguel, en Santiago, como consecuencia, al parecer, de una reyerta entre los reclusos. Por el momento, se han identificado 31 de los 81 reclusos muertos la sobrepoblada cárcel del sur de Santiago de Chile, al tiempo que familiares de las víctimas anunciaron una querella en contra del Estado.

El prefecto Luis Sandoval, jefe nacional de Homicidios, agregó que los otros 50 reclusos serán identificados a través de exámenes de ADN debido al irreconocible estado en que quedaron a raíz del intenso calor producido por las llamas que surgieron en el penal alrededor de las 5.30 hora local (8.30 GMT) de este miércoles y que dejaron 14 heridos.

Sobre el hecho, trascendió que 66 de los reclusos muertos se encontraban en una celda de 10 por 10 metros, ubicada en el costado sur de la torre 5, donde se inició el fuego, mientras que el resto de los cuerpos fueron hallados en el pasillo y otros en una celda de la zona norte de ese sector.

¿Fueron los reos?

El incendio pudo haber sido provocado en medio de un enfrentamiento entre reclusos del tercer piso de la torre cinco de la penitenciaría, según la hipótesis que barajan las autoridades.

Pero uno de los presos que fue testigo de lo ocurrido reveló a la emisora Cooperativa que las llamas no fueron provocadas por los propios reos sino por problemas en las instalaciones de la cárcel de San Miguel.

"Acá hay varios funcionarios que han llamado (a los medios de comunicación) haciéndose pasar por internos diciendo que esto fue una riña y eso no fue así. Esto fue por las instalaciones (eléctricas) mal hechas", afirmó el interno que no fue identificado.

Algunos familiares de los presos fallecidos señalaron a Radio Bío Bío que estudian la presentación de una querella contra Gendarmería (guardia de prisiones) y el Estado de Chile.

José Quezada, padre de Antonio Quezada Venegas, quien tenía una condena por robo con intimidación en grado de tentativa, dijo que, como medio de prueba, existe una grabación de cuando los propios internos llamaron a los bomberos para avisar que se estaban quemando.

El padre de Antonio Quezada, que al parecer falleció en el incendio (aún no está en la lista de los identificados), anunció que están contactándose con todos los familiares de los presos muertos y heridos para llevar adelante la iniciativa legal.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera calificó el incendio de "tremenda y dolorosa tragedia" y añadió: "No podemos seguir viviendo con un sistema carcelario, que es absolutamente inhumano".

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó esta noche que los heridos por el incendio se encuentran en la Posta Central, excepto uno que se encuentra en el Hospital Luis Tisné debido a su gravedad, y destacó que el sistema de salud chileno es "capaz de enfrentar este tipo de accidentes".

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales anunció la suspensión del paro convocado para las 00.00 horas de este jueves en protesta por los numerosos despidos y una mejora en el reajuste fiscal debido a la tragedia de San Miguel.

El incendio, según los propios funcionarios de prisiones, se inició tras una riña entre reclusos, quienes posteriormente quemaron colchones, situación que derivó en un incendio de proporciones.

Al menos trece carrozas fúnebres ingresaron esta noche al Servicio Médico Legal para retirar de ese recinto los primeros cuerpos que serán entregados a los familiares.

Mostrar comentarios