China, España e Italia son las tres culturas que más gustan en el mundo

  • Aunque este año España ha hecho pleno en sus candidaturas a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, China sigue siendo la protagonista. Pero si nos fijamos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad (materiales), encontramos a Italia y España por delante del país asiático. Las candidaturas latinoamericanas a patrimonio inmaterial también han aumentado en gran medida.

Detrás de Italia, España es el segundo país con mayor cantidad de lugares Patrimonio de la Humanidad. De cerca le sigue China, que no deja lugar a los demás países en la Lista de Patrimonio Inmaterial que la UNESCO está actualizando estos días en Nairobi (Kenia). La estela del país asiático en esta lista es inigualable. Sus 32 reconocimientos le permiten ser el primero y doblar Japón, que mantiene todavía el segundo puesto.

Todas las candidaturas de España han sido confirmadas en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. El flamenco, los castells catalanes, la dieta mediterránea (compartida con Grecia, Italia y Marruecos) y la cetrería (junto a otros once países) han sido aceptadas. Con los nuevos reconocimientos, España supera a Corea del Sur para situarse en la cuarta posición de la lista de patrimonio inmaterial.

Otros países como China o Croacia también han recibido sus veredictos favorables. El país báltico ha recibido su octavo y noveno título en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, con lo que mantiene su tercera posición en el 'ranking inmaterial'. Ha sido el canto ojkanje, al que poco antes se le habían sumado las tres opciones que China proponía. La fiesta local del meshrep y dos técnicas propias, una de imprenta y otra de fabricación de embarcaciones.

Tres nombramientos para China, nada comparado con las 25 que recibió en 2009 y que le colocaron en el primer puesto de este ranking. Con 32 tradiciones, espectáculos, rituales, fiestas o artesanías va a la cabeza de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Su caligrafía, que ha pasado a usarse solo por artesanos y apasionados es uno de los casos más relevantes para el país asiático.

Una de las nuevas entradas de Croacia ha sido a la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, donde se ha convertido en una actividad artesanal.

Entonces, ¿qué quiere la UNESCO? Ya solo el concepto de patrimonio inmaterial puede desorientar. ¿En qué si diferencia del patrimonio material y natural? El organismo creó estos títulos en 2001 por la creciente importancia que adquirían estas características culturales 'frente a la creciente globalización'. Es por esta razón por la que la participación de las comunidades o la transmisión

Las victorias latinoamericanas

México ha ampliado su historial en esta lista de patrimonio inmaterial. El organismo reunido en Nairobi ha duplicado las entradas mexicanas. Los parachicos, la pirekua y la cocina tradicional ya se han añadido al ritual de los Voladores o a las fiestas indígenas a los muertos.

Colombia también ha recibido dos aprobaciones. Las músicas y cantos tradicionales del Pacífico Sur y el sistema normativo de los wayuus.

Perú, por su parte, ha presentado las candidaturas de dos danzas, conocidas como la huaconada y la danza de las tijeras. Los bailes tradicionales son uno de los favoritos de la UNESCO. En la lista de Patrimonio Inmaterial podemos encontrar prácticas como el Ballet Real de Camboya.

Dentro de este apartado de danzas, España ha recibido el sí a la candidatura del Flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Ya en 2008, España recibió el reconocimiento al Misterio de Elche.

La UNESCO pide2026

'El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos' explica el organismo en su página web. Justifica así que las tradiciones o costumbres heredadas de nuestros antepasados también son objeto de su labor de preservar la cultura mundial.

Según los requisitos de la UNESCO, 'el valor social y económico' es lo importante si se quiere entrar en esta lista, de manera independiente de que sea una práctica minoritaria o generalizada o que el país esté desarrollado o en vías de desarrollo.

En resumen, el organismo establece en cuatro las características de un acontecimiento para ser parte del patrimonio cultural inmaterial.

2022    Que sea tradicional y contemporáneo al mismo tiempo y viviente a un mismo tiempo.

2022    Que la transmisión haya integrado a diferentes generaciones, y la creación así de un 'vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente'.

2022    Que la comunidad reconozca y forme parte de este bien. Para la UNESCO este es uno de los aspectos más importante.

Santiago Zarraga
Mostrar comentarios