Cientos de "indignados" secundan las protestas del 15 de octubre en Australia y Nueva Zelanda

  • Centenares de "indignados" se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para secundar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una "democracia real" y un "cambio global".

Desigual repercusión en Asia y Oceanía, tanto en la calle como en Internet
Desigual repercusión en Asia y Oceanía, tanto en la calle como en Internet
Agencia Efe

"¡Sídney está ocupada!, la asamblea general decidió quedarse en Martin Place", rezaba hoy un mensaje difundido en una red social del movimiento "Occupy Sydney", al referirse a la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero.

Alrededor de unos 200 "indignados" se encuentran en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un "tiempo indefinido" en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L.

"Aunque algunos tendrán que plantearse ir al trabajo el lunes", apostilló el activista.

Los manifestantes de Sídney emulan la acción de "Occupy Wall Street" en el centro financiero de Nueva York y las marchas de los "indignados" españoles para protestar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario.

En la manifestación, uno de los organizadores, Mark Goudkamp, dijo durante la manifestación en Sídney que "el planeta no puede continuar con los actuales niveles insostenibles de desigualdad".

Llevaban pancartas con mensajes como: "No hay derecha ni izquierda, solo hay tiranía o libertad", "El dinero no se come", "Pongan fin al imperialismo estadounidense", "No riegues la semilla de la avaricia".

Oradores improvisados se alternaban para protestar en breves minutos contra la avaricia de los bancos, los recortes presupuestarios, o el alto costo de vida, ante un auditorio mixto compuesto principalmente por estudiantes.

"La indignación es de los australianos y de todo el mundo. Todos unidos nos estamos manifestando contra lo que está sucediendo a nivel mundial, la distribución de la riqueza está muy mal hecha a nivel mundial", dijo a Efe el hispano Juan Carlos Ríos.

En algún momento, los líderes de la protesta invitaron a los policías a unirse por ser parte también "del 99 por ciento" que no goza de la riqueza, ante la mirada impávida de los agentes.

Mientras ondeaba una bandera roja con la figura del Che Guevara, la profesora australiana Noreen Navin, expresó a Efe que ella reclama por una educación pública de calidad, pero aclaró que la lucha de todos los "indignados" es "la lucha de uno".

En esta jornada de calor primaveral, los "indignados" se defendió el derecho de los refugiados y los aborígenes, se expresó el apoyo al matrimonio entre homosexuales.

La organización latinoamericana Colectivo Mujer, liderado por Rosarela Meza, también estuvo presente para exigir el fin de la violencia de género.

En la ciudad australiana de Melbourne, unas 750 personas se congregaron en la Plaza de la Ciudad para participar en la protesta de "Occupy Melbourne" y han plantado unas 20 tiendas de campaña en esa zona, según el portal de noticias alternativas IndyMedia.

Otras protestas estaban previstas otras ciudades y localidades australianas como Adelaida, Perth, Townsville, Brisbane y Byron Bay.

En Nueva Zelanda, un total de 500 manifestantes protestaron en Wellington y Auckand en el marco de la jornada mundial de los "indignados" en la que intentarán ocupar lugares céntricos de las dos principales ciudades neozelandesas, informó Radio New Zealand.

Asimismo, un número indeterminado de personas protestaron en las ciudades de Dunedin y New Plymouth, en esta jornada inspirada por el movimiento mundial de "indignados" 15-O, que actúa bajo el lema "Unidos por el cambio global".

Un portavoz del Movimiento "Occupy Aotearoa", Rob Read, dijo que el objetivo en Nueva Zelanda es protestar contra el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, agregó la fuente.

Mostrar comentarios