Cientos de soldados estadounidenses padecen cáncer por la quema de basura en los campamentos militares

  • Cientos de soldados y de empleadosciviles estadounidenses han enfermado de cáncer o problemasrespiratorios graves, durante su estancia en los campamentos militares de Irak o Afganistán, por la quema de toneladas de basura en lasbases.
EFE

Cientos de soldados y de empleadosciviles estadounidenses han enfermado de cáncer por la quema de toneladas de basura en lasbases militares en Irak y Afganistán, informa hoy el diario TheWashington Post.

El periódico indicó que 241 personas de 42 estados han iniciadoen el estado de Maryland una demanda legal contra la firma KellogBrown and Root, de Houston (Texas), que ha tenido los contratos deoperación de más de dos docenas de zanjas de quema de residuos enambos países.

"Las zanjas se usaron para deshacerse de botellas plásticas,contenedores de comida de espuma plástica, trozos de metal,pinturas, disolventes, desechos médicos y hasta animales muertos",dice el Post, que añade que la basura se tiraba en las zanjas, seregaba con combustible y se quemaba.

El personal militar y los empleados civiles afectados indican que lainhalación de una bruma tóxica procedente de las zanjas les ha causado enfermedades graves, según el artículo.

Según los demandantes, seis personas han muerto de leucemia ycinco reciben tratamiento por esa forma de cáncer de la sangre y lamédula ósea.

"Más de una docena de personas deben usar por las noches máquinasque les ayudan a respirar o que controlan su respiración", continúael artículo.

En abril, el Departamento de Asuntos de Veteranos identificó laszanjas de quema de residuos como una amenaza ambiental, y la semanapasada la Asociación Estadounidense del Pulmón, en una referencia alos riesgos para la salud de los soldados, pidió a los militares queencontraran, de inmediato, otras formas de deshacerse de la basura.

Según el Post, la firma KBR sostiene que son los militaresquienes deciden cuándo y dónde se usan las zanjas de incineración alaire libre y qué se arroja en ellas.

Un estudio hecho por los militares en 2008 en la zanja deincineración de basuras en la Base Aérea Balad, unos 68 kilómetrosal norte de Bagdad, concluyó que la quema de basuras no teníaefectos a largo plazo.

Jill Pettibone, vicepresidenta de KBR, indicó que la empresahabía preguntado al Ejército si debía seguir proporcionando elservicio de las zanjas de quema y solicitó permiso para tener susrepresentantes en los sitios de incineración "para asegurarnos deque todas las personas tuviesen la protección adecuada".

El Ejército "nos respondió que todo estaba bien", aseguróPettibone.

Mostrar comentarios